La ciudad promete avanzar en ese llamado para continuar la línea H. El ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, anticipó a La Nacion que las próximas semanas se lanzará la licitación para la construcción de cinco estaciones de la línea H del subte, que son Sáenz (hacia el Sur), Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (hacia el Norte).
Está en estudio si se incluirá la estación Pompeya, en la cabecera sur. La ciudad ya consiguió el dinero para las obras de prolongación, aunque al no estar licitadas, no se ha logrado avanzar en ese sentido. "En las próximas semanas, se presentarán las licitaciones para terminar ese recorrido con las estaciones faltantes", dijo Chain. La línea H corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Hoy, unos 12.000 pasajeros por día viajan entre Caseros y Rivadavia, a lo largo de cinco estaciones.
El diseño integral de la línea H incluye que, de manera progresiva, crezca hacia el Sur hasta Pompeya y, hacia el Norte, hasta Retiro. Pero el año pasado las obras también estuvieron paradas. Más pasajeros. Según el gobierno porteño, se trabaja en la extensión de esa línea, desde Rivadavia hasta Corrientes (sobre lo que se informa por separado), lo que sumaría unos 5000 usuarios diarios al servicio, pues se podrá hacer combinación con la línea B, en la estación Pueyrredón. En 2008, durante el anuncio de un plan integral de transporte y tránsito que compartieron el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y Chain, se fijó como fecha tentativa para la inauguración de ese segundo tramo mayo del año pasado, pero aseguran que las restricciones presupuestarias obligaron a reprogramar todos los anuncios previstos.
Por otra parte, el año pasado la Legislatura porteña aprobó una ley que permite el endeudamiento por 2500 millones de pesos para tres nuevas líneas de subte: la F, la G y la I. Un plan que, por ahora, parece muy lejano.
Fuente: La Nacion
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