martes, 27 de abril de 2010

Vale presentó proyecto de ferrocarril a autoridades de Rincón

Desde la planta de procesamiento en Mendoza recorrerá 21 kms, atravesará la provincia de Neuquén durante 187 kms, continuando por 156 kms a través de Río Negro hasta la localidad de Cervantes. Pasará cerca del casco urbano de Rincón. En esta etapa se estima una inversión de US$828 millones.

En el marco del desarrollo del proyecto de potasio en el norte mendocino, a mediados de abril la empresa Vale entregó un extenso estudio de impacto ambiental a concejales y al ejecutivo municipal, incluyendo información sobre el proyecto de ferrocarril que atravesará el ejido municipal de Rincón de los Sauces.


La inversión en el proyecto ferroviario, incluyendo tanto el nuevo tramo como mejoras de los tendidos existentes y se estima en el orden de 828 millones de dólares. Entre locomotoras y vagones se estiman 337 millones de dólares.

El trazado de la vía férrea presenta una extensión aproximada de 364 kilómetos. En la provincia de Mendoza recorrerá tan sólo 21 kilómetros. Luego, dentro de la provincia del Neuquén, transitará 187 kilómetros, cruzará la ruta provincial Nº 5, la ruta provincial Nº 6, caminos y picadas petroleras, líneas eléctricas, gasoductos y oleoductos. En la provincia de Río Negro transitará por las bardas 156 kilómetros, hasta la localidad de Cervantes en la provincia de Río Negro.

La mano de obra a emplear durante la etapa de construcción se estima en 238 personas para el primer año de obra y 836 personas para los años siguientes.

Para asegurar el cruce de trenes en sentidos opuestos se proyectaron un total de 10 estaciones de sobrepaso, desde Cervantes a la Planta de Procesamiento, de las cuales 5 estarán emplazadas en la Provincia del Neuquén. Para algunas estaciones de sobrepaso, se prevé la construcción de vías de estacionamiento y espera para los equipos de trabajo de mantenimiento y reparación.

Para el cruce del río Colorado se prevé la construcción de un puente ferroviario de 250 metros de extensión y un puente vial de 193 metros de longitud y 9,14 metros de ancho, donde podrán transitar vehículos ligeros y camiones durante la construcción y la operación del proyecto Potasio Río Colorado. La superestructura constará de vigas de acero para sostener el tablero de hormigón.

La obra se estima en más de un año, teniendo en cuenta que se motarían entre 900 metros a 1,2 kilómetros de vías por día.

El transporte de materiales para la construcción de la vía será realizado por ferrocarril, avanzando la obra a medida que se coloque la vía, con lo cual se estima se comenzará la construcción desde Cervantes.

El objetivo de producción del proyecto es transportar el cloruro de potasio extraído hacia el puerto de Bahía Blanca, el cual será cargado y transportado mediante trenes y vagones dedicados.

Una formación llegará a tener un largo total de 1164 metros, transportando 5074 toneladas por viaje, conformado por 86 vagones y dos locomotoras que lo impulsaran a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Para transportar 2,4 millones de toneladas por año de cloruro de potasio, se requerirán 4 formaciones. Cada una de las formaciones realizará aproximadamente 118 viajes de ciclo completo, ida y vuelta, por año. El tiempo neto de viaje en un solo sentido de circulación para trenes de Cloruro de Potasio, cargados o vacíos, es de aproximadamente 25 horas.

Con respecto a Rincón de los Sauces, el tren pasaría a metros del barrio Libertad por arriba de la barda, bajará y cruzará la Ruta Provincial número 5, costeando la Ruta Provincial número 6 para posteriormente cruzar por el pie oeste del volcán Auca Mahuida, acompañando la Ruta Provincial 8, donde antes de llegar a la Ruta Provincial número 7 transitará por la barda rumbo a Río Negro hacia la localidad de Cervantes.

Por el momento esta información fue la presentada por la empresa Vale al intendente Hugo Wernli así como a los ediles rinconenses, quienes supuestamente deberán darle vía libre al proyecto para comenzar con la obra, acompañados por aprobación de la provincia de Neuquén.


Fuente: El Periodico de Rincon

No hay comentarios:

Publicar un comentario