jueves, 18 de marzo de 2010

Aumento 50% tarifa del tren diferencial de la linea Sarmiento

Desde el lunes, al servicio diferencial de la línea Sarmiento con cabecera en Once, se agregó una frecuencia, se extendió de Merlo a Moreno y las tarifas aumentaron un 50 por ciento: el boleto de ida pasó de 4 a 6 pesos para quienes viajan desde Castelar, Haedo y Ramos Mejía, y de 6 a 9 desde Merlo y Moreno.
Si bien recorre todo el sector electrificado, la prestación se realiza con coches motores, porque originalmente tenía como cabecera Puerto Madero. Pero en diciembre de 2008 se la suspendió debido a reparaciones que debían hacerse en el túnel de vía única que se extiende entre Once y Puerto Madero, y nunca se lo reanudó.



Con el nuevo horario, se modificaron los horarios de los trenes hacia Once, que salen de Castelar 6.22, 7.34 (viene de Moreno, de donde sale 7.12 y Merlo, de donde parte 7.21), 8.30 y 9.18; de Haedo, 6.30, 7.42, 8.38 y 9.26; de Ramos, 6.34, 7.46, 8.42 y 9.30; y llegan a Once 7.02, 8.14, 9.10 y 9.58.
Desde Once salen 17.43, 18.22 y 19.26, llegando a Ramos 18.10, 18.49 y 19.53; a Haedo, 18.14, 18.53 y 19.57; y a Castelar 19.22, 19.01 y 20.05; estos dos últimos siguen a Merlo, adonde llegan 19.14 y 20.18; y a Moreno, adonde arriban 19.23 y 20.27.
El servicio diferencial tiene la ventaja de que está asegurado el asiento, pero el tiempo de viaje es el mismo que los trenes eléctricos que se detienen en todas las estaciones.
Implementado en 1997
Cabe recordar que el servicio diferencial en la línea Sarmiento fue implementado por la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) en octubre de 1997 -utilizando el ramal de vía única subterráneo inaugurado el 15 de febrero de 1916 para vincular el entonces Ferrocarril del Oeste con el puerto capitalino- empleando un coche motor liviano fabricado por Materfer, equipado con aire acondicionado.
Por entonces TBA precisó que había realizado una inversión de 3 millones de dólares para reacondicionar la formación citada, el túnel y construir dos andenes en Castelar y uno en Ramos Mejía. Al mismo tiempo se señalaba en el ámbito ferroviario que la intención de TBA era extenderlo hasta Retiro.
Hasta mayo de 2008, el tren unía Puerto Madero con Castelar, con paradas en Ramos Mejía y Haedo, y tenía 6 frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta, de lunes a viernes hábiles.

Coches motores españoles

Pero desde junio de ese mismo año, la única formación Materfer fue reemplazada por dos coches motores CAF comprados en España, que hasta ese momento cubrían el trayecto Retiro-Rosario Norte, incrementándose a 9 frecuencias diarias de ida y otras tantas de vuelta, prolongándose 4 ascendentes hasta Merlo, desde donde partían 3 descendentes.
En diciembre de 2008, y tras una fuerte tormenta que incrementó las filtraciones en el túnel, el diferencial cambio su cabecera de Puerto Madero por Once, asegurándose en ese momento en TBA que la modificación se iba a prolongar por 90 días. Sin embargo, ya pasaron más de 15 meses sin novedades.
El cambio de cabecera estuvo acompañado por una reducción de las tarifas: el viaje de ida, desde Castelar, Haedo o Ramos Mejía, pasó a costar de 6 a 4 y desde Merlo, de 8 pasó a 6 pesos. Pero ahora volvieron a esos valores.

Fuente: Diario Popular

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