miércoles, 23 de diciembre de 2009

Villancicos y conciertos en las calles para anticipar la llegada de la Navidad

Entre el apuro y el asombro, ayer a la tarde los pasajeros del tren Mitre recibieron una sorpresa en la estación de Retiro. Un coro integrado por cien chicos entonó villancicos para ellos, aportándole clima navideño a una tarde calurosa.

Más tarde, la Navidad también se anticipó en la Avenida de Mayo, donde 200 collas bailaron una danza norteña y cantó Zamba Quipildor, en un encuentro organizado por la Asociación de Amigos de esa Avenida y el Arzobispado de Buenos Aires. La presencia de chicos de diferentes escuelas y parroquias porteñas alteró la rutina de Retiro. "Es raro cantar en lugares así, donde la gente pasa distraída. La primera vez me puse nervioso", contó Angel, de 12 años, mientras ensayaba con su pandereta. Es que el mismo coro el viernes cantó en la Dirección de Rentas y en Córdoba y Florida.

En la estación, a medida que llegaban los trenes aumentaban los curiosos que se paraban para escuchar el concierto. "Me encanta: hoy la Ciudad es un infierno y esto es un respiro", comentó Elvira Santos, que perdió un tren para ver a los chicos. "La finalidad es salir a la calle y tratar de contagiar la Navidad, para que la gente se olvide del stress y pase un buen rato", contó Isolina Peña, del programa Pasión por Buenos Aires del Gobierno porteño, que organizó el concierto junto a la Dirección de Cultos en el marco de "La ciudad te sorprende en Navidad". También cantó el coro Calíope: uno de sus integrantes soportó el disfraz de Papá Noel pese a una sensación térmica que superaba los 30 grados. "Todo sea por recuperar la tradición y unir a la gente a través de la música", dijo Alfonso Salas, con la cara cubierta por una tupida barba blanca de utilería. A la tardecita, la movida navideña se mudó a Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, donde la Asociación de Amigos de la Avenida colocó un pesebre con 22 figuras de tamaño real construidas por el escultor Fernando Pugliese. "Queremos recuperar las tradiciones que son parte esencial de la vida argentina -afirmó Manuel Pérez Amigo, presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida-. La Señora Familia es el mensaje del encuentro y de la unión, necesarios para construir el país". La fiesta siguió con un desfile de 200 collas del Instituto de Arte Folclórico Juan de los Santos Amores, que bailaron con sus coloridos trajes. El cierre con un clásico navideño, el concierto del cantor Zamba Quipildor, que interpretó canciones navideñas y de la Misa Criolla, en el final de un día que se anticipó a la Navidad.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario