lunes, 7 de diciembre de 2009

Un proyecto sanjuanino compite con el ferrocarril bioceánico de Eurnekián

Se suma al del dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y al que apoya el titular de la UCR, Ernesto Sanz.

El reciente Tratado de Maipú firmado por la presidente Cristina Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, despertó varias iniciativas de infraestructura para unir ambos países en una ruta que promete convertirse en central para el comercio del Mercosur.

Al proyecto del empresario Eduardo Eurnekián de unir Mendoza con Chile a través del Ferrocarril Transandino Central y a la ruta Paso de Las Leñas, respaldada por el titular de la UCR, Ernesto Sanz, se sumó un tercer plan.

Se trata del Paso de Agua Negra, que se construiría en San Juan y que cuenta con el impulso del gobernador provincial, José Luis Gioja, según publicó el diario Clarín en su edición impresa de hoy.

Se trata de una obra de 14 kilómetros de extensión que demandaría una inversión de 800 millones de dólares y que estaría lista en cinco años. Con ella se reactivó la discusión sobre la necesidad de un nuevo corredor y los costos que éste implicaría.

El proyecto que planea concretar Eurnekián (concesionario de 33 aeropuertos en el país a través de su empresa Aeropuertos Argentina 2000), estipula la creación de un ferrocarril que tenga por base a Mendoza y que exige una inversión calculada en más de 3.500 millones de dólares.

En tanto que la otra obra que tiene por centro a Mendoza, y que cuenta con el visto bueno del senador nacional Sanz y del empresariado de San Rafael, es la ruta que llega a Chile y requiere un desembolso de, aproximadamente, 418 millones de dólares.

Fuente: MINUTO UNO

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