Durante tres jornadas, la vieja estación ferroviaria de esta ciudad cobró inusitada vida ya que hacía 15 años que los andenes no se colmaban de tantos pasajeros, aproximadamente unos 8.000, gracias a que los días 27, 28 y 29 se puso en marcha el paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo”, a bordo de una formación de 4 vagones y dos locomotoras de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que unió, en seis viajes diarios de 42 kilómetros, el trayecto en seis viajes diarios entre Rufino, el puente sobre la laguna La Picasa y Rufino, con horarios de partida a las 8, 10, 12, 14, 16 y 18.
Festejo. Gracias a la iniciativa de la Aceitera General Deheza, que de este modo celebró los 20 años de su llegada a la ciudad, con el apoyado de la Municipalidad de Rufino, la empresa ferroviaria NCA y América Latina Logística (ALL) —ésta, concesionaria de las vías—, llevaron a cabo un operativo caracterizado por la extraordinaria puntualidad de los horarios de salida y una correctísima tarea de seguridad, recorriendo el trayecto en una hora y media, ayudados por el buen estado general del nuevo trazado de las vías sobre la laguna La Picasa, que permitió que en determinados tramos las locomotoras alcanzaran velocidades de 80 kilómetros por hora.
Familias y recuerdos. Los viajes realizados el viernes fueron destinados a los escolares, mientras que durante el sábado y ayer el servicio se habilitó para pasajeros en general, destacándose la importante presencia de familias con sus hijos, muchos de los cuales ni conocían el tren. El mate en ronda de amigos sirvió para refrescar el recuerdo de los viajes a Buenos Aires, Mendoza y estaciones intermedias y la comodidad del coche pullman permitió a un viajar confortable.
Los convoyes 6.581 y 6621 contaron con 2 maquinistas cada uno y personal auxiliar integrado por empleados de la empresa NCA y de la Municipalidad que cubrían los accesos a los vagones como medida preventiva de seguridad.
Un detalle de la organización fue el uso, por parte de todo el personal afectado a esta iniciativa, de una cita negra en señal de luto por el fallecimiento de Walter García, presidente del Centro de Comercio e Industria de Rufino, quien junto a cuatro acompañantes perdió la vida en el reciente accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 33 a la altura de Sancti Spíritu. En el tren que viajo este cronista, lo hacia también el intendente municipal Jorge Giordano y miembros de su gabinete.
Fuente: La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario