El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, describió las sensaciones que experimentó el sábado en el viaje de prueba que, en el marco de la reactivación del tren, se concretó en el trayecto Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná. “Se movilizó el alma de los entrerrianos”, expresó y añadió: “va a costar mucho que se nos vaya de nuestra memoria” y ratificó que en marzo comenzará la prestación regualar de servicios de pasajeros.
Molina destacó además la "identidad del trabajador ferroviario" y recalcó que esta iniciativa "ha sido todo gestión". "No hemos gastado un peso, salvo en salarios", señaló. En cuanto a lo que sigue, el funcionario indicó que "este es un período de adaptación, de ajuste, de mejoramiento", y anticipó que durante enero y febrero se harán viajes más cortos, con distintos puntos de partida y llegada, y para distintos contingentes. "El compromiso que nosotros asumimos era llegar a Concepción del Uruguay antes de fin de año. Nuestro compromiso ahora es hacer viajes durante enero y febrero, en este mismo coche que movimos el sábado y en el nuevo", anticipó Molina tras reflexionar sobre la incredulidad y descreimiento que soportó el proyecto en un principio. Y precisó que se tratará de viajes más cortos que el que se concretó el sábado, con distintos puntos de partidas y distintos puntos de llegada; y en los que tendrán prioridad contingentes como los ex trabajadores ferroviarios, jubilados, chicos que nunca han subido a un tren, contingentes culturales, contingentes deportivos.
Respecto del viaje de prueba vivenciado el sábado en el trayecto Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria no pudo contener la emoción. "La verdad que para los que estuvimos arriba del tren, los que viajamos, va a ser un día que va a costar mucho que se nos vaya de nuestra memoria, porque fue muy fuerte", dijo y describió: "A medida que uno iba trabajando, se iba encontrando con la ex familia ferroviaria, que transmite cosas, cuenta, pero para lo que pasó el sábado no tengo explicación. Se mezcló la curiosidad de los gurises con los mayores que iban al ferrocarril con lágrimas en los ojos; la gente agitando la bandera argentina; los adolescentes en pueblos perdidos de nuestra provincia chapaleando barro desesperados para llegar a prenderse del tren; los paraguas que volaban; y ni digo lo que se expresaba a través de la palabra".
"Creo que todo eso salió del fondo del alma de los entrerrianos, y a uno esto lo compromete más. Si veníamos trabajando con ganas, ahora uno no se puede borrar, duplica el esfuerzo", enfatizó Molina y destacó muy especialmente "la identidad del trabajador ferroviario, que aún perdura; y lo que significó el ferrocarril como fundador de pueblos". En ese marco, el funcionario reflexionó: "Cuando llegó la formación modelo 2009, muy parecida a las que circula en Europa -más chica, seguramente con materiales más económicos, pero con toda la tecnología-, la gente estaba maravillada. Y yo quiero reivindicar que acá ha habido obreros, ex ferroviarios muchos de ellos, que se rompieron todo por recuperar la vía, que estaban metidos en el medio del monte". "La verdad que su trabajo ha sido descomunal", enfatizó.
El funcionario señaló que lo que resta es "mantener y seguir mejorando". "Las vías están, los puentes están, ya demostramos que podemos. Ahora hay que seguir mejorando, seguir poniendo a punto los equipos, ver cómo siguen funcionando las máquinas", dijo y completó: "Este es un período de adaptación, de ajuste, de mejoramiento, y seguramente cuando comencemos en marzo, el servicio va a tener una calidad inferior a lo que será en octubre de 2010". En ese sentido el funcionario quiso destacar que "ha sido todo gestión". "No tenemos un equipo de 20 ingenieros ferroviarios; no hay una factura de compra de un riel ni de un durmiente, no hay un solo gasto en tirafondo, no hemos gastado un peso, salvo en salarios", remarcó.
Finalmente, Molina anticipó que está tramitando una solicitud al Consejo Federal de Inversiones (CFI). "Me sorprendí escribiendo una documentación, pidiendo que nos ayude con expertos en materia de seguridad, para ir definiendo algunas prioridades en materia de tránsito ferroviario", precisó y concluyó: "Las normas están, el reglamento está, nosotros estamos bastante lejos de poder implementarlo, pero entre tanto lo vamos a suplir de alguna forma, con convenios con los municipios, con la policía".
Fuente: Analisis Digital
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