jueves, 3 de diciembre de 2009
Las universales en el Roca (primera parte)
Las universales en el Roca:
A comienzos de la decada del '60 se incorporan a la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (E.F.E.A) locomotoras G.E U-13C destinadas a las lineas Roca y Urquiza. El transcurso del tiempo las vio en todas las trochas y con todo tipo de trafico. Fueron remotorizadas y repintadas mil y una veces y muchas canibalizadas para que sus hermanas pudieran seguir en la brecha.
Fueron 70 las unidades adquiridas a General Electric de su modelo U 13 C (modelo Universal/1300 HP/3 ejes por bogie). De estas, 25 fueron destinadas a la trocha standard del Ferrocarril Urquiza y las restantes 45 a los servicios suburbanos del Roca, donde reemplazarian a las por años dueñas de este servicio, locomotoras tanque de vapor clase 8 E
Sin embargo, originalmente se planifico que estas ultimas reforzaran el ya existente parque de unidades GE U 18 C del Ferrocarril San Martin, aunque finalmente la urgente necesidad del Roca en materia de traccion hizo que este fuera su destino.
Su motor era un Cooper Bessemer FDL de ocho cilindros en V y 1420 HP de potencia nominal, los que dejaban disponibles 1300 HP para la traccion. Entraron en servicio en 1962, numerandose 6001 al 45 las del Roca, y 6951/75 las destinadas al Urquiza.
Aunque en el Roca su tarea fue primordialmente el servicio urbano y suburbano, tambien se las vio en la via general, con trenes de carga y en labores de maniobra.
A esta ultima tarea circunscriben su accionar luego de repartidas entre los nuevos operadores ferroviarios, sumado a la ocasional corrida de trenes de pasajeros en la UEPFP y de livianos trenes de carga, en cortos trayectos, en Ferrosur Roca.
En 1977 una decena de U-13 de trocha media tuvieron una ocasional estadia a prestamo en el Roca, luego de la cual 8 retornarian a su entorno original, en tanto las 6971 y 74 quedan en el Roca.
Fuente: Revista Ferroclub Argentino.
Desde su reinicio en 1984, el Alvear corrió de muchas maneras. Una de ellas fue con un par de coches acoplados al 317 (Tandil) de Plaza hasta Cañuelas, donde se desacoplaban y seguían viaje con una U13 que durante el día descansaba en Empalme Lobos, como la de la foto.
Autor: Carlos Skerk.
Ya ni los colores se le veían a la 6035. Esta es la última vez que la ví, trabajando de pilota en Plaza a principios de 1993. Después no sé qué fue de ella, aunque pasó a la UEPFP no la ví más funcionando.
Autor: Carlos Skerk.
Realizando el traslado de coches, en esta imagen pasando por la cancha de Boca Juniors.
Autor: Milan Dimitri.
Otra de las tantas U13 que recibió la UEPFP y que terminaron destruidas en Mecha. Acá trabajando de pilota en Plaza en las últimas épocas de FA
Autor: Carlos Skerk.
Con el tren a Monte pasando por el Kilometro 18
Autor: Milan Dimitri.
Locomotora 8127 realizando maniobras en Plaza Constitucion con un tren General
Autor: Ariel Pascuali.
Los dos modelos de Universales en el Roca, en este caso en la playa de la estacion Sola
Autor: Ariel Pascuali.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario