lunes, 7 de diciembre de 2009
El Belgrano Sur ( primera parte)
Línea Belgrano Sur
La Línea Belgrano Sur del Ferrocarril General Belgrano tiene la peculiaridad de componerse de de 2 ramales distintos (Buenos Aires - González Catán y Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano) que no comparten más que una sola estación en común, que inclusive no lleva el mismo nombre (Ing. Castello para la primera y Kilómetro 12 para la segunda), y un empalme de vías en Aldo Bonzi construido en 1961.
El ramal entre la estación Buenos Aires —en el límite de Parque Patricios y Barracas— y la de González Catán —que posee un subramal a Marinos del Crucero Gral. Belgrano— fue parte del otrora Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), de capitales franceses, y era un ramal más de una extensa red de casi 3.000 km de extensión que abarcaba el centro-oeste de la provincia homónima.
El otro, con cabecera en Puente Alsina (ubicada inmediatamente al sur del Riachuelo) integró el otrora Ferrocarril Midland, de capitales ingleses, que comenzó a tenderse en 1906 con destino al suroeste de la Provincia de Buenos Aires, inaugurándose en una primera etapa el tramo a Chivilcoy para luego alcanzar Carhué. Actualmente solo llega hasta Aldo Bonzi en el Gran Buenos Aires
Buenos Aires-Gonzalez Catán
* Buenos Aires (Capital Federal)
* Dr. A. Sáenz (Capital Federal)
* Villa Soldati (Capital Federal)
* Presidente Illia (Capital Federal)
* Villa Lugano (Capital Federal)
* Villa Madero (Partido de La Matanza)
* Marinos del Fournier (Partido de La Matanza)
* Tapiales (Partido de La Matanza)
* Ing. Castello (Partido de La Matanza)
* Querandí (Partido de La Matanza)
* Laferrere (Partido de La Matanza)
* María Eva Duarte (Partido de La Matanza)
* Independencia (Partido de La Matanza)
* González Catán (Partido de La Matanza)
Buenos Aires-Marinos del Crucero Gral. Belgrano
* Buenos Aires (Capital Federal)
* Dr. A. Sáenz (Capital Federal)
* Villa Soldati (Capital Federal)
* Presidente Illia (Capital Federal)
* Villa Lugano (Capital Federal)
* Villa Madero (Partido de La Matanza)
* Marinos del Fournier (Partido de La Matanza)
* Tapiales (Partido de La Matanza)
* Aldo Bonzi (Partido de La Matanza)
* Sánchez de Mendeville (Partido de La Matanza)
* José Ingenieros (Partido de La Matanza)
* J. Villegas (Partido de La Matanza)
* Isidro Casanova (Partido de La Matanza)
* Rafael Castillo (Partido de La Matanza)
* Merlo Gómez (Partido de Morón)
* Libertad (Partido de Merlo)
* Marinos del Crucero Gral. Belgrano (Partido de Merlo)
Puente Alsina-Aldo Bonzi
La continuidad de este servicio está siendo evaluada debido a las intrusiones en la traza y la falta de barreras
* Puente Alsina (Partido de Lanús)
* Villa Diamante (Partido de Lanús)
* Caraza (Partido de Lanús)
* Villa Fiorito (Partido de Lomas de Zamora)
* Ingeniero Budge (Partido de Lomas de Zamora)
* La Salada (Partido de La Matanza)
* Km. 12 (Partido de La Matanza)
* Aldo Bonzi (Partido de La Matanza)
Fuente: Wikipedia
La U13C (MF) 625, ex 6967, cruzando el puente Alsina rumbo a Aldo Bonzi. 1999.
La U12C 6742 cruzando el puente pajarito (Belgrano sobre ex R.200 y Sarmiento), en Marcos Paz, con tren local de Villars. 1988.
Autor: Carlos Skerk.
Estacion Buenos Aires, la F 612 con su tren esperando el horario de salida.
Autor: Pablo Salgado.
Locomotora Werskpoor 10776 con una formacion de coches Tafi Viejo.
Coleccion Pablo Salgado.
General Electric U12 C F 612 con formacion de coches Tafi Viejo.
Autor: Pablo Salgado.
La F 602 luciendo el esquema Trainmet en la playa de Tapiales.
Autor: Pablo Salgado.
El CML 1 ya con boguies de trocha angosta aun con el esquema original de dicho vehiculo, prestando servicio semirrapido.
Autor: Pablo Salgado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cada vez están más de moda los cruceros desde Buenos Aires. Este año contraté nuevamente los servicios de la empresa Cruceros Premium ya que el año pasado tuve una magnifica experiencia!
ResponderEliminarSaludos,
Gerard