miércoles, 23 de diciembre de 2009

Comenzó renovación de vías en el ferrocarril Sarmiento

Con el objetivo de mejorar las condiciones de marcha de las formaciones de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- comenzaron los trabajos de renovación de vías, que se desarrollarán entre Liniers y Castelar, y se completarán con trabajos de mejoramiento entre Once y Liniers.
Las tareas se efectúan en horario nocturno -para no interferir el servicio ferroviario- y están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por IECSA y COMSA de Argentina, siendo supervisadas por TBA.
Específicamente comenzó a renovarse la vía 3 (ascendente, por la que circulan los trenes que no se detienen en las estaciones) entre los kilómetros 15 y 16, al Oeste de la estación Ramos Mejía.
Para la concreción de los trabajos, se instaló en la desactivada playa Sur de cargas de Haedo un obrador -a la altura de avenida Rivadavia y Concordia- en el que se arman los tramos de vía -que se llevan hasta el lugar en un tren de trabajo- y se acumula piedra balasto.
La renovación entre los kilómetros 12 y 22 (estaciones Liniers a Castelar) comprende el reemplazo de rieles -se utilizan nuevos, de 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900-, durmientes (en vez de los tradicionales de quebracho, de hormigón monobloque pretensado), fijaciones (en vez de metálicas, elásticas -fastclip- con intercalación de plantilla de caucho para atenuar el golpeteo y piedra balasto (sobre la que se apoya la vía y que además se ubica sobre los durmientes para dar mayor estabilidad).

Rieles soldados

Los rieles se unen entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico, que determina una gran estabilidad en la estructura, y elimina el clásico ruido de las ruedas de los trenes al pasar por las juntas de dilatación. Paralelamente, se reacondiciona el tercer riel (que provee de electricidad a los coches) y el recubrimiento de madera del mismo.
Mientras que entre Liniers y Haedo (kilómetros 12 al 18) se renovarán las cuatro vías existentes, entre Haedo y Castelar (kilómetros 18 al 22) la renovación comprenderá las dos vías principales, e implicará oportunamente restricciones en el servicio de trenes nocturnos. En ambos casos se cambiarán los aparatos de vía (que permiten a los convoyes cambiar de vía) y se repararán los pasos a nivel, .

Fuente: Diario Popular

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