sábado, 5 de diciembre de 2009

Buscan darle renovado impulso al túnel de baja altura de Las Leñas

Su costo es de u$s 418 millones y compite con el promocionado paso sanjuanino Agua Negra. Las ventajas. Aunque la vedette fue el proyecto del Ferrocarril Trasandino, la onda expansiva del acuerdo de integración y cooperación de Maipú, firmado en Chile por las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet el 30 de octubre, hizo reflotar otro proyecto mendocino de mediados de los '90: el paso fronterizo de Las Leñas. Ahora ambos proyectos son prioridad binacional, aunque por su presupuesto (12% de lo que sale el ferrocarril), ventajas para el tránsito vehicular y plazos de ejecución, los impulsores del túnel en el Sur provincial confían, con la gestión del senador nacional Ernesto Sanz, poder obtener fondos por u$s 7 millones para avanzar en los estudios prospectivos. Por lo pronto, el subsecretario de Obras Públicas de Mendoza, Mariano Pombo, llevó a Chile información para ser analizada por un comité técnico mixto "y la posición conforme al acuerdo de propiciar el inicio de los estudios" del proyecto, que tiene consenso entre los empresarios del transporte, cansados de los 30 días en promedio que, por la nieve, se cierra el paso Cristo Redentor. Aunque no se consideran comparables, los números marcan distancias con el Trasandino: mientras la iniciativa que impulsa el consorcio Corporación América (Eurnekian)-Tecnicagua tiene un presupuesto de u$s 3.500 millones, el túnel de baja altura de Las Leñas requiere u$s 418 millones. Con más postergaciones que avances, la historia de Las Leñas comenzó en 1995 como la única alternativa recomendable que surgió, entre 82 propuestas para el tramo Jujuy-Neuquén, de un estudio encarado por la Nación para encontrar una vía de baja altura alternativa que liberara el cuello de botella que ya se percibía en el paso Cristo Redentor. Hoy, el único paso que tiene Mendoza registra picos de 1.000 camiones diarios, un 50% más que hace tres años, la última vez que el Gobierno emitió señales a favor de la alternativa sureña. "Pasaron diez años (desde la gestión de Fernando de la Rúa) y por falta de decisión política había sido excluido de todo tipo de acuerdo presidencial. Ahora, está nuevamente en la agenda binacional y es el único que cuenta con todas las evaluaciones de consultoras contratadas por Vialidad y Cancillería sobre su importancia no sólo comercial sino también turística, y asegura una rápida tasa de retorno de la inversión", señaló Alejandrina Sat, asesora de Sanz, quien estimó en 5 años, si hay un esquema financiero sustentable, el plazo de ejecución. Posición favorable. Según Pombo, "hasta ahora no había nada oficializado, sólo a nivel de cámaras empresarias (NdR: acuerdo de hermandad entre la Cámara de Comercio de San Rafael y la de la región de Rancagua). Ahora, el camino está más expedito para progresar". El último antecedente data de 2006, cuando el entonces gobernador Julio Cobos había anunciado que asignaría $ 500 mil para avanzar con los análisis sobre la traza de Las Leñas. Pero ya en ese momento, su ministra de Economía, Laura Montero, consideraba difícil contar con recursos nacionales. Hoy los empresarios mendocinos se entusiasman ante el nuevo impulso a la iniciativa, más allá del lobby sanjuanino por Agua Negra y del híper-promocionado proyecto ferroviario de Corporación América. "Se habla de un monto de inversión, pero nadie conoce a ciencia cierta el proyecto del Trasandino. Sí podemos decir que el paso de Las Leñas, por sus características y salida al puerto de San Antonio, sería una alternativa válida para descargar el tránsito pesado que pasa por el Cristo Redentor", señaló el presidente de Aprocam, Carlos Messina. De hecho, una proyección del flujo de cargas cordillerano a 2020 asegura que, con Las Leñas habilitado, el paso del Cristo captaría un 53,4% y su complementario el 34,6% de todo el transporte estimado a través de los ocho pasos principales de la frontera argentino-chilena. Además, por el túnel sureño pasarían 3 de cada 10 automóviles; a Pehuenche (siempre presente en el discurso oficial) le atribuyen sólo un 2%.

El Trasandino "corre" tras su lugar

MENDOZA 4 Dic(LosAndes).-La iniciativa que hoy lidera el Grupo Eurnekian tiene una historia de tres años a lo largo de la cual su presupuesto se multiplicó por 12. El ferrocarril Trasandino dejó de funcionar en 1978 y en 2006 se firmó un acuerdo binacional para recuperarlo a un costo estimado de U$S 300 millones. Para agosto de 2007, la iniciativa de Tecnicagua se potenció con la llegada de Corporación América, pero el costo estimado al presentarse la propuesta formal, en enero de 2008, había trepado a u$s 2.810 millones. Con la firma del acuerdo bilateral de Maipú, se aseguró que la inversión requerida era de u$s 3.500 millones."Inicialmente, se contemplaba reparar las vías originales de la traza y colocar material rodante nuevo para transportar 4 millones de toneladas al año. El nuevo proyecto implica reemplazar todas las vías por equipamiento de trocha ancha con las modificaciones del trazado que exige, más la construcción y operación del túnel de 52 kilómetros, que sería el quinto más largo del mundo, además del material rodante para transportar 40 millones de toneladas anuales", explicó Alberto Díaz Telli, vicepresidente de Tecnicagua. Ahora, las partes interesadas esperan ser "la" prioridad al momento de la decisión política de lanzarlos. Para Díaz Telli, "de ninguna manera" son competidores con Las Leñas, porque "al igual que Pehuenche, Agua Negra y otros, son necesarios y deben ser adecuados a la brevedad", aunque defendió sus chances y envió un mensaje al Gobierno: "No hay que olvidar que el 75% de las cargas circulan por el Cristo Redentor y es necesario que la Provincia se involucre políticamente en esto, que es indispensable para la economía de Mendoza".

Fuente: Los Andes

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