En el día de hoy encaré por mi ramal más próximo y con el que más contacto tengo a escasas cuadras de mi casa: el Témperley-Haedo de LGR dado que hacía rato que no iba hacia Témperley, por lo que decidí hacer un viajecito luego de tanto tiempo. Es sabida la mala fama que tiene en cuanto a su seguridad ya que atraviesa zonas no muy gratas... pero a la hora en que fui y siendo día de semana, pude viajar sin contratiempos ni preocupaciones.
La formación de la ida la abordé en San Justo a las 8:39 estando a cargo de la G-12 A604 con sus 3 coches Materfer (uno de ellos "todo furgón" para carritos y demás). A la vuelta me tocó la A620. La velocidad de circulación fue entre buena y algo lenta por momentos, aunque ya es habitual esa operatoria y hasta el diagrama mismo lo contempla. El interior de la formación lamentablemente no está limpio, los asientos son de chapa (sólo algunos poseen acolchado), por momentos había gente parada debido a que en las paradas Pedro Turner y Km 34 (también llamada Scalabrini Ortiz) ascendió mucha gente cargada con bolsas de alimentos y demás paquetes en las ferias de la zona, siendo de suma importancia para ellos su movilización con este medio. También es constante el paso de vendedores de Chipá y pan casero dentro de la formación. A diferencia de otras veces, no vi personal de seguridad abordo en ninguna de las 2 formaciones que transitaban el ramal, sólo vi a los guardas que también se encargan de cobrar boleto.
Como datos a destacar, pude ver que a la estación San Justo la están pintando, así como también desmalezando y quitando escombros en lo que es su playa, donde otrora los cargas usaban desvíos actualmente desactivados para descargar mercancías junto al galpón Nº 1. En el caso de la parada Km 34, el tren se detiene en una minúscula plataforma (yendo hacia Témperley), por lo que la mayor parte de la formación queda fuera del mismo y la vez tapando el paso a nivel vehicular contiguo durante su detención. Pedro Turner (llamada Km 33 o parada Olimpo) también tiene plataforma muy reducida y de tierra. La estación Santa Catalina resalta por su gran arbolado, por hallarse dentro de una reserva natural... realmente un paisaje muy pintoresco. Lo que si el edificio de la estación se halla en total estado de abandono (al igual que La Tablada) y la cantidad de gente que asciende y desciende allí es prácticamente nula. Digamos que, salvo las terminales Haedo y Témperley, la única estación con boletería habilitada y personal ferroviario presente que se ocupa de las instalaciones férreas, es San Justo.
A todo ésto también anduve unos minutos por la zona de Aldo Bonzi y Tapiales, dónde vi a la G-22 MF703 hacia González Catán, las U-10 MF101 y MF102 con servicios a/desde Marinos de Belgrano y las Henschel 1401 y 1402 detenidas en la playa de Tapiales. En La Tablada arribaba a las 11:20 la RSD-35 6454 con un tanque de CO2 vacío y el vagón del telemetro.
Detalle de Fotos:
1) Vista de la parada Pedro Turner yendo hacia Témperley.
2 y 3) Idem pero yendo hacia Haedo, llegando y luego saliendo respectivamente.
4 y 5) Vista de la parada Km 34 yendo hacia Témperley arribando y luego con la gente ascendiendo, mientras la formación ocupaba el paso a nivel contiguo.
6) Idem anterior pero yendo hacia Haedo.
7) Parada Juan XXIII yendo hacia Témperley una vez iniciada la marcha.
8 y 9) Vista de la estación Santa Catalina arribando y dejándola atrás respectivamente yendo hacia Témperley.
10) Arribando a la parada Hospital Español yendo hacia Témperley.
11) Vista del cabín en el Empalme Témperley.
12) Entrega al maquinista del Bastón Piloto o Palo Staff, concediéndole a nuestro tren vía libre hasta Témperley.
13) Vista de la estación La Tablada una vez iniciada la marcha hacia Haedo.
Video:
Cruce a nivel de la MF101 de LBS sobre las vías de LGR cerca de la parada Agustín de Elía:
Link: http://www.youtube.com/watch?v=imtaJ2dsVFg
Texto, fotos y video: DIEGO TELESA
ResponderEliminarSaludos,
Diego Telesa.