viernes, 27 de noviembre de 2009

Rosario: Quieren recuperar la vieja estación de Fisherton

El ferrocarril y su estación fueron los enclaves alrededor de los cuales nació hace 120 años el actual barrio Fisherton, por entonces pueblo de Fisherton . Y la estación Antártida Argentina (Morrison al 8100) con sus clásicas características inglesas de la época, es todo un símbolo de esa centenaria historia. Sin embargo, los vecinos aseguran que está "abandonada", con vidrios rotos y sin actividades como se prevía cuando se convirtió en centro cultural de la zona. Por eso, anoche, con un desfile de moda y sorteos dieron el puntapié inicial para la recuperación del tradicional espacio.



Estacion Fisherton, foto de Jorge Manntaras

Stella Sciamarelli es una de las vecinas del barrio que puso manos a la obra para "levantar la estación" organizando las actividades que se llevaron adelante. "El edificio está completamente vacío, sólo en una de las habitaciones hay un escritorio", explicó la mujer quien agregó que "hay vidrios rotos y falta limpieza".

La idea de quienes viven en el barrio, según indicó Sciamarelli, es que ese lugar "sirva para las escuelas, por ejemplo" y hasta quieren que el tren vuelva a pasar por ahí.

La antigua estación se levantó en 1892, pocos años después de que Fisherton fuera declarado pueblo, y tiene las clásicas características inglesas de esa época con ladrillo visto y madera, techos a dos aguas, un bow window y chimeneas. Se llamó estación Fisherton y en 1948, Antártida Argentina. Más adelante fue declarada como patrimonio edilicio de la ciudad y actualmente se encuentra protegida por el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

Actualmente, es propiedad del Estado nacional y se encuentra concesionada a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que, a través de un convenio con la Municipalidad, cedió el espacio para desarrollar allí actividades culturales.

La estación se convirtió anoche en el escenario de un desfile de modas en el que participaron la modelo Carmen Yazalde y otras 33 mujeres del barrio de entre 13 y 73 años. A través de sorteos y donaciones se empezaron juntar los fondos para recuperar ese sitio.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario