jueves, 8 de octubre de 2009

Una obra de Austral Construcciones mantiene parado el ferrocarril y la empresa YCRT podría perder 5 millones de pesos

A causa de una obra vial sobre la ruta nacional Nº 40 llevada a cabo por la empresa Austral Construcciones, el Sindicato La Fraternidad se encuentra de huelga impidiendo que el tren de YCRT lleve carbón a la terminal de Punta Loyola y cargue un buque que arribará el día 15. Esto significaría una pérdida de 5 millones de pesos para la empresa YCRT.



El Sindicato “La Fraternidad” declaró un paro de actividades el día 17 de septiembre de 2009 que se ha extendido hasta hoy, por entender que el tramo ferroportuario Río Turbio-Punta Loyola, a la altura de Palermo Aike (30 Kms de Río Gallegos) no brinda la seguridad física a máquinas y operarios, debido a la inestabilidad del terreno donde se asientan las vías, producto de una obra vial realizada allí por la empresa Austral Construcciones S.A propiedad de Lázaro Báez.


A raíz de esta situación, el Secretario General de La Fraternidad, Alejandro Tajes, cursó una nota el día 29 de septiembre de este año, al Interventor del yacimiento carbonífero de Río Turbio, Ing Ángel Garabello, donde le hizo presente que la paralización del transporte ferroviario de cargas que la entidad gremial decretó desde el día 17 de septiembre tiene sus argumentos en la falta de seguridad.



En la misma señala que las acciones directas que se aplican en la oportunidad por parte del Sindicato intentan forzar a la Intervención a “exigir a los responsables de haber cortado el cerro, debilitando el terraplén, que tenía una consolidación milenaria, a que realicen el corrimiento de las vías en forma urgente”, considerando que éste es el único mecanismo que garantiza la seguridad del tendido férreo y que destrabaría la medida de paro que aplican al transporte de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola.

El problema se suscitó debido a que la empresa Austral Construcciones S.A, que en ningún momento es nombrada por el gremio en la nota al Interventor, realizó (como se muestran en las fotografías que ilustran la nota) movimiento de suelos y rompimientos de un cerro para derivar el asfalto del nuevo trazado de la ruta nacional Nº 40 en su primer tramo, hecho que, debido a la proximidad con el terraplén ferroviario, ha debilitado el terreno por donde pasan las vías.



Algunos testimonios que ha recogido OPI dan cuenta que cuando la locomotora pasa por allí se advierte una vibración impresionante en toda la estructura del convoy y además los durmientes se mueven como si estuvieran descalzados en algunos tramos de la trocha angosta por la que circula el tren “estos efectos se notan especialmente en el tramo de la curva de Palermo Aike, donde la ruta corre paralelo a la vía y hay un desnivel que pone en riesgo la vida de los compañeros y el patrimonio de la empresa”, nos dijo uno de los maquinistas, situación que pudimos comprobar en el terreno.

En efecto el nuevo trazado de la ruta 40 corre en desnivel y paralelo a la línea férrea y entre ambos se han levantado paredes de tierra con una cierta compactación pero que a criterio de los maquinistas no es suficiente para contener el peso y la vibración que se produce con el paso de las máquinas cargadas con cientos de toneladas de carbón.

Sobre este aspecto la nota enviada a Garbellano dice expresamente “el rellenado con tierra que realizaron en el lugar los responsables, es tan precario que resulta un agravio a nuestra Empresa, lo que demuestra además, el desinterés por la seguridad y por ende no solo representa una carga psicológica para los Conductores, sino que también es un peligro inminente para sus vidas”.



Además de los expresado desde el punto de vista de la seguridad, La Fraternidad le pidió al Interventor del yacimiento que reclame “Lucro cesante” debido a que el día 15 de octubre está previsto el arribo a Punta Loyola (terminal de carga del carbón de Río Turbio) de un buque quien tiene previsto embarcar 27 toneladas de carbón, lo que implica un ingreso bruto para YCRT de 5 millones de pesos.

Obviamente lo que indica el Sindicato es que en estas circunstancias el servicio no se repondrá y por ende el carbón no llegará a tiempo para ser embarcado en la nave, lo cual irá en detrimento de la propia empresa.

Las fuentes que consultamos para que nos aclarara este controvertido punto, sostuvieron que la única forma de dar satisfacción a lo que pide la Fraternidad es cambiando el trazado de la ruta recientemente construida por la empresa Austral (casi imposible de que ocurra) y la otra alternativa es que la empresa construya una especie de muro de contención de cemento, entre las vías y la ruta, para asegurar el terreno y que no se produzcan desmoronamiento de las zonas removidas.

Hasta el momento no ha trascendido públicamente la posición de la constructora ni la decisión que va a tomar la empresa YCRT en relación con este grave conflicto que impide la salida del carbón producido en el yacimiento de Río Turbio, hacia el mercado interno que lo requiere.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

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