jueves, 22 de octubre de 2009

¿Quién quiere a los trenes?

Por: Ricardo Roa
Fuente: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Palabras de Néstor Kirchner en febrero del 2006: "Este es el primer paso para volver a tener los trenes que nos merecemos. Trataron de borrarlos del mapa. La situación no se arregla de un día para el otro. Pero vamos a volver a querer a los trenes". Las dijo al anunciar las obras para volver subterráneo el ferrocarril Sarmiento y se las llevó el viento (El soterramiento del tren Sarmiento sigue congelado)

Según el plan que presentó entonces, todo iba a estar listo en 2010. Pero lo que se soterró no fueron las vías sino el proyecto. Recién dos años después se anunció la adjudicación. Y en diciembre pasado, ya presidenta, Cristina Kirchner informó que se firmaba el contrato con un nuevo consorcio constructor. Anuncio tras anuncio y otra vez, palabras que se llevó el viento.

Por falta de financiamiento, lo único que por ahora habrá es el arreglo de vías entre Once y Castelar para que los trenes no corran peor de lo que corren hoy. Si no lo hacen, tendrían que reducir los servicios en las horas pico. En lugar del túnel, las seis nuevas estaciones subterráneas y el aumento de frecuencias imaginadas en el plan, simplemente arreglos de apuro y transitorios en el tramo más crítico de la línea que transporta unos 10 millones de pasajeros por mes.

Como se ve, nada parecido a la "obra más importante en la historia de la ciudad", en palabras de la Presidenta. Que iba a mejorar la vida de la gente por donde lo mire: el transporte, el fin de accidentes en pasos a nivel, la unión del norte y el sur y la creación de espacios verdes.
Ya no aparece ni en el presupuesto. Como figuran, en cambio, los casi 4 mil millones que entre este año y el que viene consumirá Aerolíneas o los dos mil millones largos que Vialidad gastó en Santa Cruz entre 2007 y lo que va de 2009. Los trenes siguen esperando el cariño de Kirchner.

Fuente: Clarin

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