jueves, 1 de octubre de 2009

La UEPFP y los trenes a la costa



El corredor Atlantico esta formado originalmente por la via que partiendo de Plaza Constitucion conduce a Mar del Plata y Miramar y luego en la gestion de Ferrobaires el ramal que partiendo de General Guido llega hasta Divisadero de Pinamar.

En los comienzos de la operacion de Ferrobaires en este ramal se contaba con unos 10 trenes regulares en cada sentido, generalmente eran diarios, con excepcion de el expreso "El Marplantese" tambien como tren excepcional estaba el tren "Ciudad de Mar del Plata" conformado por coches de clase Pullman, pero recientemente remodelados por emepa, estos corrian como Pullman Especial.

Las primeras temporadas fueron realmente un exito en cuanto a la aceptacion del publico, hay que recordar aquel tablero que indicaba cuando un tren quedaba lleno, de las enormes colas en el hall de Plaza y del ir y venir de formaciones.

En los comienzos se habia prestado un servicio local entre Miramar y una estacion creada por la UEPFP denominada Mar del Plata Sur, ubicada en el predio de la estacion de cargas, este servicio fue efimero.

Alla por 1995 se rehabilito el tramo General Guido a General Madariaga, este ramala era servido con un tren de combinacion, hasta que finalmente en 1.997 luego de reconstruir alrededor de 20 km de vias se llego a la estacion Divisadero de Pinamar, y desde entonces se corre un tren directo entre Plaza C y Divisadero.

En la temporada de 1999 se comenzo a notar la disminucion de servicios ya con 8 trenes hacia cada sentido mas el tren a Pinamar.

Con el pasar de los años el servicio se fue resintiendo de manera grave, cada año se diferenciaba menos lo que era la alta de la baja temporada, los coches y las locomotoras iban juntandose en Maldonado y Km 4 y cada vez siendo mas depredados.

En plena crisis de esta empresa se presento el Expreso del Atlantico, queriendo demostrar que con un poco de pintura se solucionan los problemas de esta empresa, no fue asi, el tren corrio dos temporadas, actualmente ya es historia.

Actualmente el panorama es para nada alentador, con dos trenes diarios con excesivos tiempo de viaje y con la infraestructura de vias cada dia mas endeble, si se quiere revertir esta situacion es el momento, por que tal vez luego sea demasiado tarde.

Tren detenido en estacion Miramar a cargo de la GT 22 9062.
Autor: Carlos Skerk.



En Maipu, generalmente es dejada una locomotora a ordenes para en caso de algun incidente salir a la linea para cubrir cualquier eventualidad.
Autor: Facundo Morando



Tren 308 detenido en Divisadero Pinamar, con la desaparecida GT 22 9077.
Autor: Marcelo Abas



La GT 9076 ( ex 9080) Maniobrando en Mar del Plata Norte.
Autor: Matias Marsicano.



Tren a Mar del Plata, pasando por el galpon de Escalada.
Autor: Matias Marsicano.



Ten 305 haciendo su paso por Alejandro Korn
Autor: Diego Sotelo



Tren de Combinacion en General Guido, con destino General Madariaga.
Autor: Carlos Skerk.



Tren local entre Mar del Plata Sur y Miramar, las primeras epocas de la UEPFP.
Autor: Carlos Skerk.





Con el tren de combinacion la GE u 18 C 8131
Autor: Carlos Skerk.



Tren 305 pasando raudo por Gandara.
Autor: Ariel Barrios.



Cruzada de trenes en estacion Dolores.
Autor: Matias Marsicano.



estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia


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