El objetivo es dar el aprovechamiento integral de la central Hidroeléctrica Yacyretá, por lo que consideraron necesario proceder a levantar la cota del embalse, motivo por el cual sectores de la red ferroviaria entre las ciudades de Garupá y Posadas se verán afectados por las obras.
La subsecretaría del tranporte ferroviario del ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios de la Nación, conjuntamente con la Entidad Binacional Yacyretá y la empresa América Latina Logística Mesopotámica (ALL) han programado una serie de acciones que permitirán en un futuro cercano, no sólo mejorar el estado de la infraestructura ferroviaria entre dichas ciudades, sino también poder contar con una nueva Terminal en la ciudad de Posadas y con un servicio de trenes livianos entre esa ciudad y la de Encarnación en la República del Paraguay.
El programa de obras ferroviarias para ese sector comprende básicamente:
-Construcción de la nueva traza ferroviaria de aproximadamente 29 km de extensión.
-Obras de movimiento de suelo y terraplenes.
-Construcción de Obras de Arte
-Ejecución de un puente ferroviario sobre el arroyo Zaimán.
-Construcción de puentes sobre los siguientes cursos de agua: arroyo sin nombre (40 m); arroyo del Monte (80 m); arroyo Negro (60 m) y arroyo Pindapoy (100 m).
-Construcción de alcantarillas.
-Tendido de la nueva infraestructura de vía.
-Provisión e instalación del sistema de señalamiento y telecomunicaciones.
-Construcción de la nueva estación Terminal Ferroviaria de pasajeros Posadas.
-Construcción de paradores ferroviarios de los servicios urbanos de pasajeros.
-Construcción de una nueva playa de cargas y refuncionalización de edificios de la actual playa de cargas.
El financiamiento de las mismas se hará a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento, que además contempla la realización de otras obras complementarias relacionadas con el plan de Terminación de Yacyretá.
La empresa América Latina Logística (ALL), operadora de los servicios de cargas en el sector, brindará su apoyo y colaboración en la coordinación operativa y logística de las tareas a encarar, tendiendo a minimizar los factores de riegos, que pudieran generar inconvenientes en el desarrollo del emprendimiento y en el desplazamiento de los pasajeros.
Para materializar las obras ferroviarias definitivas mencionadas, se procederá al corte del tramo comprendido entre empalme arroyo Zaimán (Progresiva km 594) y la actual Estación Posadas por un período aproximado de 24 meses, como única alternativa para levantar la cota en ese sector del trazado.
Para las personas con movilidad reducida, se implementará un servicio especial para evitar que circulen por sectores que les puedan generar inconvenientes al acceder al tren o descender del mismo en la Estación Garupá.
Los inconvenientes que puedan surgir en los próximos meses a causa de la realización de las obras, y que normalmente producen este tipo de emprendimientos, serán altamente superados por un sistema ferroviario regional que sin duda será orgullo para todos los habitantes de la Provincia de Misiones y de la región.
Fuente y foto: Misiones on line
Ja! ¿tendrá relación con esto? http://haciendovia.blogspot.com/2008/08/derrumbar-el-patrimonio.html
ResponderEliminar