El diputado provincial Pablo Javkin (ARI- Coalición Cívica) presentó un proyecto en el que solicitó a la Provincia que se inicie un programa de relevamiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Santa Fe, para determinar que trazas deberán ser conservadas para una futura reactivación del tren.
Además, el proyecto presentado también insta a que se acuerden los procedimientos para poder responder a las solicitudes de conectividad y seguridad de los vecinos, sin que por eso se cercene definitivamente el sistema ferroviario de la Capital Provincial.
Javkin indicó que en los últimos tiempos se ha producido una situación de conflictividad entre la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Municipalidad de Santa Fe, ya que hay desacuerdos en torno a las tareas que desarrolla el municipio de la Capital en la estación del F.C. General Belgrano y en distintos sectores de la línea General Mitre.
"Es una realidad innegable que el Estado Nacional ha dejado librado a su suerte al monumental edificio del Boulevard Gálvez, y que su conducta provocó serio perjuicio al patrimonio histórico y arquitectónico de los santafesinos. La actitud de la ADIF, lejos de acompañar a la Municipalidad de Santa Fe en las tareas de puesta en valor, se centró en entorpecer dichas labores", afirmó el diputado arista.
Una situación parecida se da en cuanto en la preservación de las trazas del Ferrocarril General Mitre, que están en concesión de la empresa Nuevo Central Argentino S.A., pero no son utilizadas desde hace muchos años. Esto ha permitido que las vías sean obstruidas, inclusive con construcciones de material.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe ha resuelto abrir la calle 9 de Julio a la altura del 5300 cortando un terraplén, lo que facilitaría la conexión del Barrio Escalante, pero dejaría inconexa a la línea ferroviaria.
"A partir de este estado de situación se suscitan dos problemas: mejorar la seguridad y la conectividad vial, pero también es necesario prever la futura rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, para que la Capital Provincial no quede al margen del resurgimiento que el ferrocarril debe tener en todo el país, y al que contribuimos nosotros desde nuestra banca, con el proyecto de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe", concluyó Javkin.
Fuente: Sin Mordaza
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