Inaugurado en 1927, fue clausurado para pasajeros en 1977
Intimamente relacionada a la historia de San Francisco Solano se encuentra el Ferrocarril Provincial, un sistema ferroviario construido por el gobierno bonaerense con el objetivo de competir con las líneas ya existentes -de capitales ingleses- que no logró su objetivo y que prácticamente desapareció.
El también denominado Ferrocarril de La Plata al Meridiano Quinto surgió a principios del siglo pasado, y en marzo de 1912 habilitó el primer tramo, entre La Plata y Saladillo Norte. El ramal a Avellaneda, de 51 kilómetros, recién se habilitó el 20 de enero de 1927.
Al momento de decidirse su construcción, se estudiaron dos opciones. La primera era ubicarlo en forma paralela al ramal vía Quilmes de la actual Línea General Roca (LGR), pero se la desechó porque por ser una zona anegadiza iba a obligar a instalar la vía sobre un terraplén, con puentes y alcantarillas.
Punto equidistante
Por eso se optó por ubicarla en un punto equidistante entre las vías Quilmes y Temperley, con un cruce a alto nivel entre Zeballos y Bosques para evitar tener que cruzar también el ramal Bosques-Berazategui.
Al momento de construir la línea, el costo de la tierra ya era elevado, y por eso se optó por limitar a 20 metros el ancho de la jurisdicción ferroviaria, con el objetivo de instalar una doble vía, aunque finalmente fue una sola.
En 1971 apareció un decreto de clausura que no se llegó a aplicar, pero la dictadura militar que quebró el orden institucional en 1976 anuló los servicios de pasajeros desde el 6 de julio de 1977.
En ese momento, las estaciones habilitadas eran Fernández, Monte Chingolo, Pasco, San Francisco Solano, Gobernador Monteverde, Kilómetro 40, Kilómetro 36, Ingeniero Allan, El Pato, Arturo Seguí, Joaquín Gorina, La Cumbre y Gambier. Máquinas a vapor y antiguos coches caracterizaban un servicio con escasas frecuencias.
Pero el ramal no fue clausurado para el tráfico de carga, aunque la vandalización e intrusión que sufrió -agudizada en los últimos años- impide desde hace años todo movimiento de trenes
Fuente: Diario Popular
Agradecimientos: Jorge Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario