miércoles, 23 de septiembre de 2009

SEFEPA: me caigo, me levanto y me vuelvo a caer II



Luego de levantada la quiebra, y bajo la direccion de Osvaldo Mildemberg, la empresa resurgio nuevamente y la puso a la vanguardia de los servicios de pasajeros a nivel nacional. Es en este periodo en donde se reciben los coches de mejor categoria que aun habia dando vueltas por el pais, lease coches pullman, y dormitorios tambien restaurantes, furgones y lo mas llamativo los coches Cine y discoteca, que aun estaban dando vueltas y sin asignar, originalmente sefepa tenia asignadas locomotoras GE u 13 C, de las desmanteladas en Escalada, en compensacion el estado nacional le entrega un lote de locomotoras GM G 22 CW del ferrocarril Urquiza, estas son las unidades: 7904-7910 y 7920, luego de las tareas de retrochado y pintura son remitidas a San Antonio Oeste, la base operativa del ente provincial.
Es decir que el parque tractivo se componia de las locomotoras FPD 9: 2129 y 2176, la Alco RSD 16 8238, una de las materfer, la MLW RSD 35 6411, las GTs 22 CW: 9033-9041-9070-9073 y 9086 y finalmente las G 22: 7904-7910 y 7920, teniendo operativas 9 locomotoras y reacondicionados los coches se plantea la estrategia de correr dos trenes uno regular y el denominado "crucero Terrestre" un tren de lujo que emulaba al viejo "Los Arrayanes" de Ferrocarriles Argentinos.
Con todo este material practicamente habia un tren diario en la linea sea el local a Jacobacci o los trenes largos que recorrian toda la provincia por la denominada linea Sur. El exito fue indudable hasta se habia certificado la norma ISO para el tren Expreso, pero no todo dura para siempre, y al tiempo con el cambio de gobierno, la crisis de 2001 y demas avatares entra en accion el actual presidente de la empresa Yamil Direne, que toma otra postura en cuanto a la gestion, lo concreto es que se empieza a caer el parque tractivo, desaparecen las cuadrillas de mantenimiento de vias, y poco a poco se entra a canibalizar el parque, sea tractivo como remolcado, la inversion en Tren Patagonico pasa por el cambio de esquemaa uno de dudoso gusto y por renombrar al tren "Crucero Terrestre" como "Arrayanes".
Las noticias desde el sur no son buenas lo que antes eran elogios ahora son noticias de descarrilos, de trenes quedados, como ejemplo: 3 locomotoras GT 22 para correr un tren de 6 coches, se llega a un colapso tal que en la temporada de verano 2008-2009 el tren dejo de correr, por la falta de traccion dejando aislados a todos los habitantes de la linea sur.

Tren local en Nirihuau con destino Bariloche
Autor: Diego Sotelo.



Locomotora GT 22 9033 detenida en Viedma, luego de ingresar con el tren Regular desde Bariloche.
Autor: Diego Sotelo.



Cuando Tren Patagonico corria trenes charter, en este caso, el tren vacio regresando a Rio Negro detenido en Plaza Constitucion.
Autor: Matias Marsicano



Tren local a cargo de la G 22 CW 7920 y coches TER, ingresando a San Carlos de Bariloche.
Autor: Matias Marsicano.



Locomotora GT 22 9086 recien devuelta por Ferrosur, maniobrando en Viedma con el tren local.
Autor: Matias Marsicano.



Descendiendo la Curva del Huevo.
Autor: Dario Olivieri.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=44hPbUxfoO4

Subiendo a Nirihuau.
Autor: Diego Sotelo.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=mpEdsdw2ss8

estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia

1 comentario:

  1. Muy buena la info!!! Las otos no se pueden ver, me las podrian mandar por favor?? Muchicimas gracias!!!

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