martes, 22 de septiembre de 2009

SEFEPA: Me caigo, me levanto y me vuelvo a caer



Ya con la sentencia final sobre Ferrocarriles Argentinos el gobierno de Rio Negro encabezado por Horacio Masachesi decide crear una empresa provincial denominada Servicios Ferroviarios Patagonicos S.A., para continuar los servicios de que la Linea Roca prestaba en su territorio, para ello se inporta material de España, se trata de locomotoras serie 321, de las que aun operan en ALL Central, coches de pasajeros, furgones y dos juegos de coches motores TER.
La provincia obtuvo el tramo para la explotacion integral desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche, de trocha 1.676mm, y desde Ingeniero Jacobacci hasta El Maiten de trocha 750 mm, ademas de la via entre Rio colorado y Cipolleti por el Valle del Rio Negro para la explotacion de trenes de pasajeros, ya que la carga era para Ferrosur Roca, titular de la via.
Como correspondia, ademas del parque importado se obtuvo material "nacional" para la corrida de los trenes, desde el comienzo se corrio con dos formaciones una llamada "española" a la que se sumaba un Restaurante Materfer ya que el material iberico no poseia un coche de esas caracteristicas y el tren convencional, o el que conoce el publico en general, desde la ciudad de Bahia Blanca partia el tren formado por los coches motores TER que prestaba servicio hasta Cipolletti, no ingresando a la ciudad mas importante de la patagonia: Neuquen.
Los trenes españoles desde un principio no contaron con la mano de obra adecuada para su mantenimiento por lo que al tiempo empezaron a sufrir importantes inconvenientes tecnicos, a esto debemos sumarle facturas impagas por peajes, combustibles, durmientes etc. a numeros proveedores por lo que se le dicto al quiebra a SEFEPA.
Desde entonces los trenes quedaron confinados a correr dentro del interior provincial es decir desde Viedma a Bariloche, discontinuando los servicios a Plaza Constitucion en la Ciudad de Buenos Aires.

En encomiendas llevando a descargar el furgon. Dic. 1994
Autor: Pablo Salgado.



En la via que tenian asignada en P. Constitucion para dejar la formacion pegada a la calle Hornos. Nov. 1994
Autor: Pablo Salgado.



Alco FPD 9 serie 321 ex Renfe 2176 Ciudad de Malaga en plataforma 13 de P. Constitucion en Dic. 1994.
Autor: Pablo Salgado



Estado actual de un juego de coches motores TER.
Autor: Matias Marsicano.




Viajando con Sefepa:
Videos de Oscar Alberto Tapia



Link: http://www.youtube.com/watch?v=WgW1nOuWw3U



Link: http://www.youtube.com/watch?v=U9GvOgX5apY



Link: http://www.youtube.com/watch?v=HCLOXZ8T7j4



Link: http://www.youtube.com/watch?v=ecf0YYcdKDU



Link: http://www.youtube.com/watch?v=P3I5Ojix94Q



Link: http://www.youtube.com/watch?v=OK8ymh4d3Lg



Link: http://www.youtube.com/watch?v=1t8dXFpTpn8



Link: http://www.youtube.com/watch?v=294dRLuXjwU



Link: http://www.youtube.com/watch?v=8989jp8W9jY

estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia


1 comentario:

  1. Porfavor, me podrian mandar esta fotos importanticimas que no se conciguen en ningun lugar, se los agradesco desde el corazon, GRACIAS!!!
    por favor mandenlos a mi correo!! Gracias!!

    ResponderEliminar