viernes, 25 de septiembre de 2009

La Nación confirmó que mantiene los plazos de un año para la recuperación del ferrocarril La Nación confirmó que mantiene los plazos de un año para

El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, le ratificó al concejal de la UCR, Esteban Risso que el servicio se podría reanudar cuando se concrete el traspaso de los trenes a la órbita nacional.
Si bien distintas versiones, provenientes en su mayoría desde la empresa concesionaria del servicio, indicaban que en estos días el servicio de tren que une nuestra ciudad con Plaza Constitución se iba a reanudar, desde la Nación confirmaron que ellos mantienen su postura que el tren volvería a circular dentro de un año aproximadamente.
La información por estas horas fue tan confusa, que hasta se llegó a decir que en la víspera iba a arribar a nuestra ciudad el primer convoy proveniente de Capital Federal.
Ferrobaires que está al frente del ramal, en su pagina web informó la vuelta del tren para esta semana.
Sin embargo, la misma empresa, horas más tarde, en su pagina oficial salió a aclarar que “La empresa lamenta informar que los servicios programados para el 25 de septiembre de 2009 con destino a Tandil y su regreso el 27 de septiembre quedan suspendidos hasta próximo aviso, debido a autorizaciones pendientes que fueron exigidas a esta empresa a último momento”.
En diálogo con LA VOZ, el concejal de la Unión Cívica Radical, Esteban Risso, señaló que en esta “confusión” están trabajando con mucho cuidado porque desde la Nación siempre se les dijo que hasta dentro de un año, cuando se concrete el traspaso de los ferrocarriles a dicha órbita, no se iba a poder reanudar el servicio.
En ese marco, ayer por la mañana, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, se comunicó telefónicamente con el concejal de la UCR, Esteban Risso, y le confirmó que ellos siguen trabajando en el mismo sentido de lo conversado originalmente. Es decir, que hasta que "no estén dadas todas las condiciones para que la gente que viaje tenga un servicio digno, el tren no iba a volver a funcionar". Esto se hace para evitar que se "queme el servicio" y que la gente no lo tome porque "no se viaja como se debe".
Esta situación, trajo alivio en las esferas del municipio ya que ellos en ningún momento fueron notificados de la reanudación del servicio a pesar que el gerente de Ferrobaires, Eduardo Gnarini, le anunció en persona al intendente que en agosto el servicio Plaza Constitución-Tandil se iba a reanudar.
Dicho anuncio quedó incumplido y los ediles de la UCR, Alejandra Marcieri y Esteban Risso, comenzaron a hacer gestiones para ver cuál era la verdadera situación.
Los dichos de Antonio Luna de la víspera al edil Esteban Risso, trajeron un poco de claridad a una situación que había generado falsas expectativas a un sector de la población que necesita contar con dicho transporte.
El funcionario nacional, entre otras cosas, le aclaró al concejal que la información que ellos manejaban era la misma que se sabía en nuestra ciudad. De todas formas, agregó que "si Ferrobaires le garantizaba que el servicio iba a ser digno, ellos no iban a poner reparos para su reanudación". Sin embargo, como hasta la fecha eso no ha sucedido, desde la Nación se mantuvo en que el servicio Tandil con Plaza Constitución se reanudará dentro de un año, cuando se concrete en la práctica la reestatización de los ferrocarriles como estaba acordado.

Fuente: La voz de Tandil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario