viernes, 28 de agosto de 2009

Senillosa festeja su 58° aniversario

La ceremonia central a la que asistirán autoridades provinciales se desarrollará en el gimnasio Ex Obreros de El Chocón.
Se realizará el acto oficial por el 58º aniversario de Senillosa. La ceremonia contará con la presencia de autoridades provinciales y el intendente Raúl Béttiga.



Las actividades comenzarán a las 11 con la recepción de autoridades en las instalaciones del municipio. A continuación la comitiva provincial y funcionarios locales se trasladarán al gimnasio Ex Obreros de El Chocón, donde se realizará la ceremonia, que comprende la entonación de los himnos nacional y provincial y la entrega de un camión compactador y una camioneta 4×4 a las áreas de Servicios y Gobierno, ambas de la comuna local.

Luego, en la continuidad de la ceremonia, hablarán el intendente Raúl Béttiga y un representante del gobierno provincial. El 26 de julio de 1951, fecha oficial de fundación de la localidad, la gobernación del Neuquén solicitó al Poder Ejecutivo Nacional el reconocimiento de este asentamiento poblacional como comisión de fomento. Sin embargo este año, por razones de fuerza mayor, no se realizó el acto oficial el 26 de julio y se lo trasladó para este viernes 28 de agosto.

Antecedentes históricos

Su historia comienza a fines del siglo XIX, con el paraje conocido como “Laguna del Toro”, con algunos ranchos y boliches donde bajaban tropas de los Cerros de Arroyitos y Cabo Alarcón. El primer poblador que se estableció con su comercio de ramos generales fue don Arturo J. Nook, de nacionalidad inglesa. Luego llegaron Don Lisandro Olazábal y Bernardo Fuentes con sus esposas.

El 24 de junio de 1889, el presidente de la República, Julio Argentino Roca, firmó el decreto otorgando a los señores Felipe Senillosa y Pastor la propiedad de 11.500 hectáreas en el departamento Confluencia. En el año 1913, el Poder Ejecutivo Nacional ordenó librar al servicio público la sección de vías férreas, habilitando en ese momento la Estación Senillosa, en homenaje a los propietarios de esas tierras.

En diciembre de 1951, el Poder Ejecutivo Nacional aprueba la creación de la Comisión de Fomento, en respuesta a la solicitud de la Gobernación del Neuquén que le hiciera el 26 de julio de 1951. Esta localidad cuenta con la escuela nacional Nº 91 “Dr. Roberto Noble” y es una zona con suelos ricos, siendo esta fertilidad otorgada por la proximidad del río Limay. Las obras de El Chocón le otorgaron impulso, ya que su estación ferroviaria era lugar obligado del desembarco de maquinarias y equipos para utilizar en los trabajos



Link: http://www.youtube.com/watch?v=sqtZGE1GCFE

Fuente: NQNXPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario