El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, encabezará la semana próxima una misión que viajará a Chile para avanzar con el proyecto de construcción de un túnel ferroviario entre Mendoza y Chile, que atravesará la Cordillera de los Andes.
Schiavi partirá el miércoles 19 en horas de la tarde a Chile, donde se reunirá con el Ministro de Obras Públicas del país trasandino, Sergio Bitar Chacra.
Ambos esperan definir aspectos de financiamiento "necesarios para concretar el proyecto del Corredor Bioceánico Central, que incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes, como parte del denominado Tren Trasandino Central", explicó Schiavi.
Este emprendimiento consiste en una línea de trenes eléctricos de carga que unirá el puerto chileno de Coquimbo con el de Porto Alegre en Brasil atravesando las regiones Centro y Cuyo nuestro país.
Se espera que el Tren Trasandino Central una la localidad mendocina de Luján de Cuyo con la V Región de Chile, con una longitud de 202 kilómetros.
Entre las obras más importantes y complejas de esta parte del Corredor, se destaca la traza de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión bajo la Cordillera de los Andes, que permitirá atravesarla en su parte más complicada. De esta manera se espera descomprimir el tráfico que circula por el Paso Cristo Redentor, mientras San Juan intenta avanzar con el proyecto de construcción de otro túnel a través del paso de Agua Negra.
Schiavi explicó que "el objetivo de la misión es concluir con los estudios de factibilidad técnica, de infraestructura y de financiamiento necesarios para concretar el proyecto". También se deben realizar estudios jurídicos, económicos y de impacto ambiental para avanzar con la construcción de la obras.
Fuentes de la Secretaría de Transporte indicaron que "en esta primera etapa el proyecto consiste en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre Chile y Argentina, la electrificación de todo el ramal, así como la construcción de estaciones para transporte de carga y de pasajeros en una segunda etapa".
Se espera que el proyecto del nuevo trazado ferroviario potencie el intercambio de mercancías dentro del continente así como el comercio con los mercados de Asia.
Fuente: Diario de Cuyo
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