lunes, 13 de julio de 2009

“Sin ferrocarril el país no hubiese crecido”

En el marco del Programa Identidad de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, se está encarando un trabajo sobre el desarrollo ferroviario. La producción estará destinada a un público general, si bien se hará una distribución particular a las escuelas y organizaciones de la sociedad civil, como así también a instituciones de la provincia que hayan colaborado con el proyecto.

Los trenes en Entre Ríos. Memorias presentes de un proyecto ausente es un material que en poco tiempo más se mostrará a la ciudadanía. Con el objetivo de construir y difundir la historia del ferrocarril en Entre Ríos, el trabajo se encuadra en el Programa Identidad Entrerriana, que impulsa la Subsecretaría de Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. “Nos gustaría, con este documental, mostrar a la sociedad, y a las generaciones jóvenes, que sin el trabajador ferroviario y que sin la transmisión de sus saberes de generación en generación, el crecimiento de este país no hubiese sido posible. Y que hoy, sin el ferrocarril, continúa la nostalgia hasta las lágrimas, de ese proyecto que no fue”, señalaron quienes llevan adelante la tarea de rescate.
Georgina Trecco es la coordinadora de este emprendimiento, quien desde Paraná, trabaja con la meta de construir y difundir la historia del ferrocarril en Entre Ríos. Asimismo, de encontrar las huellas más íntimas y sistematizar saberes de la cultura e identidad de los pueblos que crecieron al lado de las vías del ferrocarril en Entre Ríos.
La producción estará destinada a un público general, si bien se hará una distribución particular a las escuelas y organizaciones de la sociedad civil, como así también a instituciones de la provincia que hayan colaborado con el proyecto.

INVESTIGACIÓN

Trecco comentó que en un primer momento, se hizo una investigación minuciosa acerca de la existencia de trabajos relacionados con la temática del ferrocarril. También, se recabó información del Archivo Histórico de la Provincia. Luego se concretaron entrevistas con cada uno de los hacedores de estos trabajos, entre ellos, tesistas de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social, historiadores, personas de la Dirección de Transporte de la provincia que estuvieron y están a cargo de actividades relacionadas con los trenes, ex y actuales trabajadores de ferrocarriles, entre otros.
Así también, se diseñó el mapa relativo a la conformación de pueblos en la provincia, según orden cronológico del trazado y construcción de las vías ferroviarias, desde su aparición hasta la actualidad. El marco histórico, en este sentido, se articuló con profesionales, y se realizaron viajes a las ciudades de Basavilbaso, Strobel, Concepción del Uruguay y Gualeguay, donde se recolectó información acerca de las antiguas y actuales actividades que rodean a los trabajadores de los trenes.

LO QUE FUE

“El ferrocarril fue tejiendo el entramado social, político, económico y poblacional en todo el territorio de la República Argentina. Y la provincia de Entre Ríos no estuvo ajena a esta construcción. Por el contrario, con el asentamiento de renombrados estancieros que llevaban adelante el modelo agro-exportador implementado por los diferentes gobiernos, se construye la primera línea férrea que unía los pueblos de Gualeguay y Puerto Ruiz, en 1866”, recordaron desde el proyecto.
Trecco comentó que “cada paraje, cada pueblo, cada ciudad recorrida por la provincia anida historias relacionadas con los trenes. Historias de vida alrededor de galpones repletos de inteligencias artesanales trabajando para la consolidación de un proyecto de país independiente. Y hoy, historias de vida alrededor de galpones vacíos de sueños pasados, con olor, aún persistente, a un país rematado”.
Sobre el ser ferroviario la responsable del proyecto afirmó que “no era cualquier cosa. Ser ferroviario pasó de generación en generación. Bisabuelo, abuelo, padre, hijo, nieto”. Por todo eso, la intención del trabajo es “registrar esos saberes que aún no están sistematizados, dejar plasmadas vivencias de trabajadores ferroviarios que anidan en su memoria y sus armarios, e involucra a pobladores que tejieron su identidad a partir de la aparición del ferrocarril”.
“Son muchos los testimonios que fuimos encontrando a lo largo de la investigación que nos llevó bastante tiempo”, aseguró Trecco. “Son incontables las personas que vivieron y trabajaron en torno a la actividad ferroviaria, y también los pueblos que se fueron construyendo como consecuencia del paso del tren”.
Sin embargo, más adelante advirtió que “también son muchas las desapariciones de pueblos y el desmembramiento familiar que se produjo a partir del cierre de diferentes ramales”.
En ese sentido, desde el proyecto manifestaron que “nos gustaría, con este documental, mostrar a la sociedad, y a las generaciones jóvenes, que sin el trabajador ferroviario y que sin la transmisión de sus saberes de generación en generación, el crecimiento de este país no hubiese sido posible. Y que hoy, sin el ferrocarril, continúa la nostalgia hasta las lágrimas, de ese proyecto que no fue”.
Relacionado a la identidad entrerriana, desde el emprendimiento cultural señalaron que “es importante divulgar la producción a todos los interesados del armado colectivo de la identidad entrerriana, y en particular la historia de los trenes como base indispensable de la constitución de pueblos que vivieron en torno a la actividad ferroviaria”.

Fuente: El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario