lunes, 6 de julio de 2009

"Hay que ver cómo hace Jaime para explicar esto"

El juez Oyarbide habló sobre el caso del avión.

El juez federal Norberto Oyarbide ratificó ayer que podría citar a declaración al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime "para ver cómo puede explicar" el incremento de su patrimonio, sobre todo a partir del misterioso avión que usó para vuelos particulares durante la última etapa de su gestión.

Aunque aclaró que la causa "está en una etapa de reunión de datos", indicó que "el tema del avión se convierte en un dato central" para su investigación.

La salida de Jaime, el único funcionario que dejó su cargo en el Gobierno tras la derrota electoral, se anticipó al previsible avance de las causas en su contra. Es, de lejos, el miembro kirchnerista con más dificultades en la Justicia.

Oyarbide, con sus declaraciones de los últimos dos días, pareció confirmar que el círculo empieza a cerrarse sobre el polémico encargado del Transporte en la era kirchnerista.

El juez aclaró que analiza la compra de un avión Lear Jet que costó cuatro millones de dólares y que Jaime usó entre enero y mayo, según reveló por primera vez LA NACION en una investigación exclusiva.

"La causa del señor Jaime está en una etapa de reunión de datos, absolutamente fundamentales, y para convocar a una persona a declaración indagatoria primero hay que cumplir una serie de pasos", explicó Oyarbide.

En diálogo con Radio Mitre, indicó que procura determinar si incurrió en "enriquecimiento ilícito" y "el tema del avión se convierte en un tema capital" en el caso.
A Estados Unidos

Al respecto, confirmó que libró "un exhorto muy importante a los Estados Unidos", para que la empresa americana que vendió el avión suministrara toda la información referida a esa venta. Además, busca la información referida al banco especial que intervino en la operación.

También requirió una serie de datos en la Argentina, referidos a los diferentes viajes, tripulación, acompañantes, pasajeros que tuvo Jaime en diferentes viajes. Dijo que esa información la tiene casi completa.

"En toda causa donde se investiga un enriquecimiento ilícito, debe intervenir luego un organismo especial, como en este caso entiendo que podría llegar a serlo la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, para que, analizando todos los datos que yo le facilite, realice un requerimiento de justificación de bienes", añadió Oyarbide.

En esa lógica, la fiscalía podría pedirle al juez la citación como acusado del ex funcionario.

"Estamos investigando todo el movimiento patrimonial; hay que ver si el crecimiento es razonable o no, y hay que ver cómo él lo puede explicar. Entonces veremos si cometió un delito", aclaró el juez.

Al mismo tiempo, el juez federal Claudio Bonadio lleva otra causa relacionada con el misterioso avión de Jaime, en este caso, los pagos realizados desde un paraíso fiscal para costear gastos de mantenimiento de la nave. También en ese expediente se podría requerir la declaración del ex secretario kirchnerista.
Cristina Kirchner y el plan del sucesor

* Juan Pablo Schiavi, el sucesor de Ricardo Jaime en Transporte, recibió una señal de apoyo de la presidenta Cristina Kirchner, que lo recibió en Olivos antes de su viaje a Honduras. Escuchó su plan para el área y desestimó las críticas sobre los polémicos viajes que Schiavi compartió con Jaime.

Fuente: La Nacion

1 comentario:

  1. Felicitaciones Juez Oyarbide por tener las agallas de investigar al hombre mas corrupto de los ultimos tiempos RICARDO JAIME¡¡¡ de haber pruebas en su contra creo que sobran, ojala vaya a parar a la carcel este sinverguenza¡¡¡¡

    ResponderEliminar