Por orden de la Presidente, el nuevo secretario de Transporte analiza una reforma en el cuestionado sistema de subsidios. Las tarifas y el SUBE, en la mira.El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, estudia una reforma en el actual sistema de subsidios al transporte público implementado durante los seis años de gestión de su antecesor, Ricardo Jaime. Según informan Critica de la Argentina, La Nación y Clarín en sus ediciones de hoy, los cambios se estudian por pedido de la Presidente de la Nación como parte de la "oxigenación" del area y dentro de los reacomodamientos financieros provocados por la emergencia sanitaria por la Gripe A.
Según explicó Schiavi, la principal alternativa en estudio consiste en entregar el subsidio directamente al pasajero en lugar de a los concesionarios. En ese sentido, la completa implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), puesto parcialmente en marcha por Jaime antes de las elecciones, permitiría contar con una información precisa acerca de los flujos de pasajeros en todo el sistema de transporte público del area metropolitana de Buenos Aires.
Gracias a que las tarjetas son nominales, el Estado podría depositar directamente en la cuenta de los pasajeros de menores recursos el importe correspondiente a los viajes mensuales que realiza, permitiendo que las empresas cobren una "tarifa real" por los servicios que prestan. Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), dijo a Crítica que "sin subsidios, hoy la tarifa de $1,10 debería ser de $2,20"
Los principales beneficiarios de esta nueva estrategia serían los trabajadores "en negro", jubilados y aquellos inscriptos en los planes sociales. El funcionario ejemplificó que una persona que se traslada de La Matanza a la Capital necesita de cuatro horas de viaje y ocho pesos para llegar a destino, mientras que alguien que vive en San Fernando se desplaza a la Ciudad en media hora y gasta tres veces menos.
Mientras tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que no habrán aumentos tarifarios en el corto plazo, sino que se busca antes una mejor distribución de los subsidios junto a la implementación total del SUBE.
Fuente: En el subte
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