En lo que va del año ya son 8 los hechos con las mismas características. Calculan que habrían sustraído casi dos toneladas de cargamento. Los arreglos tardarán 3 días.
Una vez más la zona de Perdriel, en Luján de Cuyo, fue el escenario del descarrilamiento de un tren de la empresa América Latina Logística que transportaba carbón desde la Destilería de ese departamento hasta el distrito de Palmira.El Ministerio de Seguridad aseguró que el hecho había sido provocado por quienes más tarde se encargaron de sustraer parte de la carga. Es la octava oportunidad que sucede algo similar en lo que va del año, a pesar de que cada formación viaja habitualmente custodiada por cinco agentes policiales y dos móviles que la siguen de cerca.
El hecho sucedió ayer cerca de las 17, a unos 200 metros al Sur de la estación de Perdriel, y afectó a siete vagones de una formación que trasladaba unas 40 mil toneladas de carbón. La locomotora y otros seis vagones que quedaron sin daños continuaron camino a su destino final.
Apenas se produjo el descarrilamiento, decenas de personas de los barrios aledaños comenzaron a apoderarse de parte de la carga que quedó desparramada en el piso. Fuentes policiales aseguraron que sólo permitían que se llevaran lo que había caído y que el cargamento sustraído ingresa habitualmente al mercado negro, donde se paga unos 70 pesos por cada bolsa de 20 kilos de carbón.“Es evidente que esto ha sido provocado, las vías son nuevas y hemos visto que las uniones de los rieles fueron aflojados para que luego de la presión ejercida por el tren se rompan las bridas que las enganchan. Además hay que aclarar que este carbón no sirve para calentar las casas, porque es tóxico. Entonces lo que hacen es venderlo en hornos de ladrillo y en fundiciones”, aclaró uno de los uniformados.
Cabe destacar que hace dos años, mientras una de las cuadrillas de operarios que repara la vía estaba trabajando en Perdriel, un grupo de vecinos se encargó de robar parte de las herramientas especiales con las que se trabaja. “Los medios para provocar el descarrilamiento los tienen”, confesaron fuentes de la Policía.
Desde la empresa concesionaria del servicio afirmaron que recién hoy iban a cuantificar los daños, sin embargo hace dos semanas elevaron un comunicado sobre los sabotajes ocurridos en sus trenes. “Los incidentes se producen cuando algunas personas intentan robar el carbón que transporta el tren en la zona de Perdriel”, argumentaron.
El último sabotaje se había producido el pasado 2 de junio, en la zona de Coquimbito, en Maipú. Luego de esto, ALL debió invertir 15 mil pesos para reparar la vía.
Hoy comenzarán los trabajos de despeje en la zona de Perdriel y según se supo, en unas 72 horas podrían volver a circular los trenes. Mientras tanto, anoche dos agentes de la policía iban a montar una guardia nocturna para impedir nuevos robos al cargamento que aún permanecía a bordo de los vagones.
Fuente: Los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario