Después de una década en el olvido, el predio creado en Zapala con beneficios impositivos a quien se instalara para desarrollar algún tipo de actividad industrial, podría reactivarse. Afirman que son 17 las empresas que presentaron proyectos y que en el corto plazo deberían construirse las calles internas que darán forma al espacio.
El diputado del MPN Darío Mattio destacó que "se están nivelando las parcelas y preparando el terreno para las construcciones de calles y para llevar los servicios al predio".
Advirtió que las obras son parte de la reasignación de 20.000.000 de pesos del presupuesto original destinado al tren Trasandino. La segunda etapa, sostuvo, será "la de gestión, pero primero tenemos que garantizar el mínimo de infraestructura para tentar empresas".
El legislador oficialista señaló que el ministerio de Desarrollo Territorial recibió en los últimos meses proyectos de 17 empresas, actualmente en etapa de evaluación para determinar la porción de tierra a asignarles.
Desde la oposición legislativa, los diputados zapalinos Soledad Martínez (Frente Grande) y José Luis Sáez (UCR) afirmaron no tener certezas sobre el tema, sobre todo, a partir de la inactividad que primó en los últimos 20 años en todo lo que tuvo que ver con el proyecto.
"No se han visto más que movimientos de tierra. Ahí irá la playa de transferencia, zona franca y parque industrial residual", dijo Sáez respecto del predio de 200 hectáreas que en los últimos años perdió una gran parte del alambrado que lo delimitaba. Sáez cuestionó que la empresa constructora, que negoció con el gobierno provincial la reasignación de fondos del Trasandino para hacer las adaptaciones, nunca informó, y tampoco el Ejecutivo, el costo que tendría la puesta en marcha del proyecto.
Martínez responsabilizó a las gestiones que en los últimos años estuvieron a cargo del gobierno provincial por no haber desarrollado la zona franca. Destacó, en cambio, los últimos avances: "Ahora se construyó la zona aduanera primaria para la playa, que podría servir para la zona franca. De hecho, la reasignación de 20.000.000 de pesos del Trasandino es para ponerla en marcha".
La última promesa para el desarrollo de la zona franca de Zapala fue la instalación de una empresa -la cadena Saturno Hogar, hoy en concurso de acreedores- para ensamblar computadoras. Fue en 2005, en un acto presidido por el ex gobernador Jorge Sobisch, que además comprometió el inicio de un plan para instalar la infraestructura básica, con una inversión de 500.000 pesos. Como esa, fueron varias las promesas que rodearon al desarrollo de la zona franca y que luego no se concretaron. De hecho, lo único que se instaló en los últimos 20 años fue el cerco perimetral que rodea al predio, pero ninguna empresa se instaló.
Fuente: Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario