Mientras la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) analiza un plan -que para los especialistas es impracticable- para que las formaciones eléctricas del ferrocarril Sarmiento (que opera Trenes de Buenos Aires, TBA) pasen de tener 9 a 10 coches, la realidad muestra que varios de los trenes tienen 8 coches, como consecuencia de los sucesivos ataques a formaciones en los últimos años.
El proyecto de la CNRT para que los convoyes pasen a tener 10 unidades requiere extender los andenes, que deberían tener como mínimo 250 metros de longitud. “Pero es virtualmente impracticable”, consideraron entendidos en el tema ferroviario. “La colocación de las máquinas expendedoras automáticas y los molinetes en los andenes hizo que el espacio que puede aprovecharse para ascender o descender de las formaciones se haya reducido, y las de 9 coches entran en forma ajustada. Para extender los andenes, habría que llegar a clausurar cruces a nivel, algo que resulta imposible”.
Según datos provisorios de la CNRT, el año pasado en la línea Sarmiento se realizaron 118 millones de viajes pagos, con un promedio diario de 322 mil, una cifra récord desde que comenzó a operar el servicio TBA, y marca un 34 por ciento de incremento respecto a las cifras de 6 años atrás”.
Para hacer frente a esa mayor demanda, se había proyectado incorporar formaciones con coches doble piso, pero hasta ahora hay un solo tren de ese tipo -que fue incorporado al servicio en 2006- que está integrado por cuatro unidades de ese tipo, y cinco coches comunes en cuanto a capacidad, pero con motores más potentes, ya que los doble piso carecen de motores.
Mientras las unidades tradicionales pueden transportar 180 personas (56 sentadas), en las nuevas la cifra asciende a 320 (sentadas).
Pero el plan choca con la realidad que marca que hay varias formaciones que no tienen los 9 coches que pueden llevar como máximo los convoyes. Y una de ellas es la última remodelada, identificada como 8, que tiene igual número de unidades.
El choque de dos formaciones entre sí en Merlo meses atrás -los coches afectados se encuentran en una playa situada en Villa Luro- y el incendio de una formación de coches con aire acondicionado en Merlo el año pasado -cuando también fue atacado un tren en Castelar- aparece como la causa de que varios trenes del Sarmiento carecen de los 9 coches exigidos por la CNRT, que ahora estudia el plan para agregar la décima unidad.
Por otra parte los especialistas apuntan que “como está pendiente la transformación del ferrocarril Sarmiento en un subterráneo de 32 kilómetros entre Caballito y Moreno, todo cambio en las instalaciones que se efectúe ahora aparece como una dudosa inversión; de hecho sería prioritario renovar las vías entre Castelar y Once, cuyo mal estado obliga a los trenes a circular a menor velocidad, y a emplear 7 minutos más que tres años atrás para cubrir ese trayecto”. ç
Fuente: Diario Popular. Agradecimiento a Jorge Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario