
El retiro de los ventanales para su posterior restauración, la reparación de los marcos de las ventanas que dan al frente, y la limpieza y acondicionamiento de un amplio sector del ala oeste son algunos de los trabajos que se observan.
Detener el avanzado estado de deterioro de la ex Estación Ferrocarril Belgrano y dar los primeros pasos para su recuperación para el uso público, como desean muchos vecinos de la zona y santafesinos en general, son los objetivos de la Municipalidad con los trabajos encarados por estos días en el edificio.
Según lo informado desde la oficina de Prensa del Palacio Municipal, desde el ingreso principal de la Estación puede observarse un permanente movimiento de operarios y obreros que procuran realizar las tareas programadas de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, autoridades municipales recorren el hall de la antigua terminal ferroviaria, observando y verificando cada uno de los trabajos que se llevan adelante.
En concreto, las tareas que por estos días se realizan en el edificio están vinculadas con el retiro de los ventanales para su posterior restauración, los cuales fueron colocados sobre el piso para clasificarlos, numerarlos y guardarlos inventariados en una habitación a la espera de ser trasladados al taller donde serán arreglados; con la reparación de los marcos de las ventanas que dan al frente sobre bulevar Gálvez, para lo cual se colocaron paños de nylon cristal de manera provisoria hasta tanto se puedan colocar los vidrios fijos; y con la limpieza y acondicionamiento de un importante sector del ala oeste del edificio, donde había una gran cantidad de basura y elementos que a la brevedad serán retirados para poder despejar y acondicionar el lugar. Esto último también se realiza en los sectores de la azotea y el primer piso, desde donde se están retirando escombros y maderas que son depositados en contenedores ubicados sobre la vereda de la ex estación.
Cabe señalar que a la brevedad la Municipalidad comenzará con los trabajos de reparación de la marquesina original del edificio, lo que le dará una vista totalmente diferente a la fachada del edificio. Además, trabajará en la puesta a punto de los basamentos, lo que es considerado como un gran objetivo para la actual gestión puesto que ello les devolverá el esplendor que lucían originariamente.
Según lo referido por el intendente, la recuperación del edificio “es una tarea que la Municipalidad decidió encarar más allá de todos los aspectos jurídicos, legales y jurisdiccionales que se puedan esgrimir, porque tenemos la tranquilidad de estar actuando en función de las atribuciones que nos confiere la ciudadanía”. “El de la Estación Belgrano es un edificio que se encuentra entre los pertenecientes al patrimonio arquitectónico santafesino. Es un bien no renovable, y por eso es ineludible la responsabilidad que todos tenemos para su recuperación”, dijo.
La cabina
En la esquina de bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield está emplazada, la cabina desde la cual los operarios ferroviarios realizaban los cambios de vía para que las distintas formaciones de trenes pudieran hacer sus maniobras. La misma, como publicó El Litoral en varias ediciones, fue en los últimos tiempos víctima de reiterados actos de vandalismo, entre los que se registran el incendio total de la construcción.
Cabe destacar que por su valor histórico se decidió incluir la cabina dentro del proceso de restauración de la ex Estación Belgrano, con el fin de recuperarla para darle un uso desde la Municipalidad.
Por último, el municipio remarcó que entre los trabajos realizados en la cabina “se recuperó íntegramente el antiguo conjunto de palancas con las que se realizaban los cambios de vías, se volvió a colocar la totalidad del techo de tejas, se procedió a la confección de la totalidad del cielorraso, se realizó la instalación de un deck de madera que hace las veces de entrepiso y se procedió a la colocación de paños de vidrio fijos, que le otorgan a la antigua construcción un aspecto remozado y funcional”.
En ejecución
A los trabajos ya realizados en la ex Estación Ferrocarril Belgrano se les suman, entre otros, la limpieza e impermeabilización de cubiertas planas, la limpieza general y total del interior, la reparación de lucernarios y la reparación y pintura de cielorrasos y muros del sector central del edificio. A la brevedad, se iniciarán los trabajos de restauración de la marquesina original.
Fuente: www.ellitoral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario