viernes, 17 de abril de 2009

Hoy parte el tren Alma para atender en nuestra provincia

No es la primera vez que vienen, y como cada año, la gente los espera con alegría.

Los niños muestran su alegría ante la llegada del tren.

Esta noche, a la hora cero, parten desde la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, los tres vagones correspondientes al Tren Alma. Los mismos se enganchan en una formación del Ferrocarril Belgrano Cargas y el domingo llegarán a Tapso, localidad ubicada casi en el límite con la provincia de Catamarca. Nuevo Diario dialogó con Antonio Infantino, coordinador médico del tren-hospital, quien informó algunos de los detalles de esta visita. En primer lugar, expresó que el equipo de profesionales que llegará a la provincia está conformado por dos pediatras, un médico generalista, 3 odontólogos de niños, un enfermero, un trabajador social y un médico radiólogo. Este equipo de 9 personas prestará servicio a todos los niños, hasta los 18 años, desde las 8 de la mañana del martes 21 hasta el sábado 25. El horario de atención se extiende entre las 8 y las 20, aproximadamente. El servicio que brinda la fundación Alma corresponde a lo que se conoce como atención primaria de la salud, lo que implica una revisación general de los pequeños, a quienes también se realizarán análisis de sangre y radiografías en caso de que ello fuera necesario.
Es importante mencionar que en los tres vagones se encuentra tanto el consultorio como un espacio donde se realizan los rayos X y otro que hace las veces de consultorio odontológico. Además, el tren cuenta con los medicamentos necesarios para entregar a los pacientes que presenten patologías agudas. Por otra parte, en caso de detectarse enfermedades crónicas, se realiza la derivación correspondiente.
Para este año, una actividad especial que se realizará es la entrega de folletería informativa sobre la prevención del dengue. También se brindarán charlas a los alumnos de las escuelas cercanas sobre hábitos de higiene bucal y se entregarán cepillos y dentífrico para que los chicos practiquen.
Según la experiencia de años anteriores, Infantino expresó que para este año esperan atender a aproximadamente 350 niños. Al respecto dijo también que “como venimos seguido, ya tenemos amigos y sé que la gente nos espera”.

Fuente: Nuevo Diario Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario