miércoles, 18 de marzo de 2009

Mejora para servicios de línea Roca

A pesar de las graduales mejoras que se están llevando a cabo en los servicios convencionales de la línea Roca, los pasajeros que utilizan ese transporte hacia Quilmes y Berazategui diariamente continúan manifestando que "falta un poco más" aunque admiten que "está mejor que antes".

Eduardo Montenegro, gerente de relaciones institucionales de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) explicó las siguientes mejoras en el servicio ferroviario: "Pasamos de 91 servicios a 94, cuatro de los cuales funcionan con el servicio semirrápido que si bien desde el 13 de diciembre -que comenzó a circular- tenía paradas en Berazategui y Quilmes, a partir del 2 de febrero se agregó la parada de Villa Elisa". El nuevo semirrápido tiene dos horarios de salida por la mañana desde La Plata -6.44 y 7.56 de lunes a sábado- y dos por la tarde saliendo desde Constitución -18.08 y 19.20 de lunes a viernes-, con un tiempo de viaje de 63 minutos. "Hasta ahora no tenemos mayores reclamos porque coinciden con los horarios de trabajo y además porque los usuarios están ahorrando 30 minutos de viaje; hemos tenido una buena aceptación", afirmó Montenegro.

Los pasajeros Andrés Kalun, viaja todos los días desde Berazategui a Constitución y manifestó que "el servicio está regular, se nota mejor que antes pero todavía le faltan mejoras en la seguridad, la frecuencia y la velocidad. La incorporación de los semirrápidos está buena, pero no siempre lo puedo tomar". Por otra parte, desde la UGOFE precisaron que los arreglos se están llevando adelante de manera progresiva. "No se puede hacer todo de una sola vez porque sino tenemos que cancelar frecuencias; lo que se está haciendo es aprovechar los ingresos en el taller cuando surgen desperfectos y ahí se van haciendo arreglos como por ejemplo los reacondicionamientos de los asientos". Con respeto a ello, explicaron que están reemplazando los "famosos asientos de chapa" (denominados antivandálicos) por unos ergonométricos de polipropileno con almohadillas (marca Gramer). Montenegro agregó que "la idea es llegar a fin de año con todos los asientos nuevos".
Alejandro Rodríguez, otro usuario de la línea Roca expresó: "Creo que cambiaron un solo vagón y con eso no hacemos nada. Yo viajo desde Hudson todos los días y no me viene bien el tren semirrápido". Añadió: "Es cierto que el servicio se nota mejor que antes pero todavía falta más velocidad y comodidad". Entre otras mejoras que aparecieron en el último tiempo, se modificó el sistema de iluminación de las formaciones y en algunas se polarizaron los vidrios para evitar el ingreso de los rayos solares; se arreglaron diversos pasos a nivel donde se cambió la calzada por una nueva de hormigón armado, se arregló todo lo referido a las vías como rieles y fijaciones, se repuso la piedra balasto y se reacondicionaron los laberintos peatonales.

A pesar de las mejoras que los pasajeros perciben, aún señalan que "los vagones que están arreglados, al tiempo los destrozan, por eso sería muy interesante electrificar los ramales y reforzar la seguridad" Y uno, sostuvo que "mi idea es pagar un boleto de 4 pesos en vez de 2,10 pero a cambio de que el servicio sea perfecto".

Fuente: Punta de Rieles

No hay comentarios:

Publicar un comentario