En los seis viajes realizados el año pasado, el Tren Hospital Alma atendió a 2000 niños del norte argentino
Un alto en el viaje del Tren Hospital Alma, que en 2008 atendió a miles de chicos en el Norte
Foto: Fundación Alma
En los seis viajes solidarios de 2008, el Tren Hospital de la Fundación Alma brindó atención médica primaria y educación sanitaria, en forma gratuita, a 2033 chicos y adolescentes de localidades muy pobres de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán y Córdoba.
La Fundación Alma es una organización sin fines de lucro creada en 1976 con para prestar servicios asistenciales destinados al diagnósticoy tratamiento pediátrico. Desde 1980, mantiene y opera el Tren Hospital para chicos Alma. Se trata de un tren de tres vagones sin tracción propia que es arrastrado por cargueros de trocha angosta del ferrocarril Belgrano Cargas.
En el vagón hospital, la atención es completa: los chicos realizan un circuito por los consultorios de pediatría , odontología, rayos, laboratorio, además de la entrevista con la trabajadora social, que inicia la consulta completando la ficha de los pacientes. Todos los profesionales que trabajan allí lo hacen completamente ad honórem.
El objetivo del tren es llevar el servicio pediátrico gratuito a zonas donde chicos y adolescentes no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud que son necesarias.
Desde todas la provincias argentinas quieren viajar en el Tren Alma, que se convirtió en una expresión de las ganas de ayudar e intentar mejorar la situación de la infancia en zonas de pobreza. En noviembre, participó una enfermera de Tierra del Fuego. Marta Liliana Albarracín, de 53 años, se formó en la localidad de Quilmes, pero desde hace más de veinte años está radicada en Ushuaia. La distancia no fue un impedimento. Se comunicó con la coordinadora de voluntarios de la Fundación Alma y pudo viajar a Santiago del Estero.
Para cada uno de los viajes, Alma organizó seis equipos de salud con voluntarios rotativos. El año pasado participaron en total 56 profesionales voluntarios.
En Córdoba
La experiencia en Mansilla, al norte de la provincia de Córdoba, permitió la atención de 350 chicos. Fue la primera vez en casi treinta años de labor comunitaria que el Tren Alma se instaló en esa provincia, que siempre atravesó para llegar a otros destinos más al norte. Así sumó un nuevo destino solidario.
Atendiendo la realidad social de las comunidades a las que viaja, Fundación Alma instaló como práctica regular la extensión de la edad de atención hasta los 18 años. Antes sólo atendía pacientes de hasta los 14.
En 2008, la fundación actuó en red con organizaciones e instituciones: en los últimos tres viajes del año, desde septiembre, los voluntarios del Tren Hospital entregaron la guía para mamás con consejos y dibujos prácticos del Programa de Nutrición Infantil de la Asociación Civil Gota en el Mar y la Fundación Conin. Y los alumnos del nivel secundaro del Instituto Juvenilia de Mar del Plata juntaron cepillos de dientes que los profesionales de Alma entregaron a los chicos en Santiago del Estero.
El octubre pasado, la fundación recibió un reconocimiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) "por su labor por el bienestar de los niños, Nniñas y adolescentes". Esta distinción al mérito fue entregada por el presidente saliente de SAP, Mario Grenoville, al creador de Alma, Martín Urtasun.
En 2009, como todos los años, la Fundación Alma convoca a médicos pediatras y odontólogos para sumarse a los viajes que el Tren-Hospital realiza entre abril y noviembre de cada año. Los interesados pueden contactarse por medio del 4963-8394, o el e-mail fundacionalma@hotmail.com.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario