lunes, 23 de febrero de 2009

Incertidumbre sobre regreso del tren a Puerto Madero

Mientras que los usuarios de los trenes diferenciales de la línea Sarmiento que tienen su origen en Castelar y Merlo (que circulan de lunes a viernes hábiles) aguardan que vuelva a circular hasta Puerto Madero, desde el servicio de atención al cliente de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (el 0800-3333-822 -TBA-) se aseguró que por ahora no hay precisiones sobre cuándo ello ocurrirá, por lo que su destino final continúa siendo Once.
Según se informó en diciembre -cuando las formaciones (triplas procedentes de España marca CAF, con aire acondicionado frío y calor) dejaron de circular por el túnel de vía única que se extiende entre la entrada a la estación Once y Puerto Madero- la supresión de ese tramo se debía a la necesidad de reparar las filtraciones que habían aparecido en ese túnel, construido por el Ferrocarril Oeste a principios del siglo 20 para poder acceder al puerto capitalino.
El cambio de cabecera vino acompañado por una reducción de las tarifas: el viaje de ida, desde Castelar, Haedo o Ramos Mejía, pasó a costar de 6 a 4 pesos en hora pico (por la mañana), manteniéndose el valor de 3 pesos para la banda negativa (por la tarde). Desde Merlo, de 8 pasó a 6 pesos, mientras que la banda negativa continúa siendo de 4 pesos. Cabe recordar que para el regreso, la banda negativa corresponde a los trenes matutinos, y el precio de hora pico, para los de la tarde.
Pero también se disminuyeron los servicios, pasando de 18 (9 de ida: 5 hasta Castelar y 4 hasta Merlo y 9 de vuelta: 6 desde Castelar y 3 desde Merlo) a 10: 4 de ida: 2 hasta Castelar y 2 hasta Merlo y 6 de regreso: 3 desde Castelar y tres desde Merlo.

Los nuevos horarios

Desde Once salen a las 7.59 (hasta Castelar), 9.03 y 17.43 (hasta Merlo) y 19.01 (hasta Castelar), demorando lo mismo que los trenes eléctricos que se detienen en todas las estaciones intermedias: 28 minutos hasta Ramos, 32 hasta Haedo, 40 hasta Castelar y 53 hasta Merlo.
Desde Castelar salen 6.46, 8.54 y 17.47, a los que se suman 7.42 (sale de Merlo 7.29), 10.22 (parte de Merlo 10.09) y 16.24 (sale de Merlo 16.11). Extrañamente, los servicios de 7.29 de Merlo y 8.54 de Castelar, son superados por trenes semirrápidos procedentes de Moreno (que tras detenerse en todas las estaciones hasta Morón paran en Liniers y Flores), por lo que demoran más que un convoy común.
De la mano del período de vacaciones y de la eliminación del tramo Once-Puerto Madero, la venta de pasajes para el servicio diferencial presentó una importante disminución, razón por la cual TBA redujo la frecuencia.

Diferencial cancelado

Una situación similar provocó directamente la cancelación del servicio diferencial semanal que unía Mercedes con Once. Implementado el 30 de mayo pasado, el convoy (una tripla de las utilizadas para el servicio a Puerto Madero) salía de Mercedes 19.15, deteniéndose en Luján (19.47) y Haedo (20.59), para llegar a Once a las 21.29, con una tarifa de 11 pesos. Con el cambio de hora, se atrasó la salida de Mercedes para las 20.35. Pero a fines de enero, la baja ocupación provocó su supresión, estimándose que volverá a circular en marzo.
Cabe recordar que el servicio de ida -que circulaba los viernes- tuvo una duración efímera: apenas dos corridas, y fue discontinuado por la baja demanda.

Fuente: Diario Popular

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