viernes, 27 de febrero de 2009

“El ferrocarril no deja nada en la ciudad, los transportistas gastamos todo acá”

Transportistas nucleados en la Cámara de La Pampa y Zonas Limítrofes se concentraron ayer frente al acceso a la planta elevadora de Cargill, con el fin de reclamar se les garantice una cierta cantidad de toneladas de granos para transportar en los próximos meses por camiones cuyos propietarios son afiliados a esa entidad. Francisco Martos, quien es integrante de la CATRAP explicó que lo que solicitan “es una determinada cantidad de toneladas para trabajar durante el invierno, lo que se podría lograr con un contrato firmado en esta fecha. Estos granos serían distribuidos equitativamente entre todos los camiones de Pico”. Reveló que la Cámara “está pidiendo unas 45 mil toneladas a Cargill, más las que se van a solicitar a las otras que hay en la ciudad. Desde hace rato que venimos charlando con esta gente, casi tres meses, pero no hemos llegado a un acuerdo, por eso estamos concentrados frente a la planta”. Aclaró que se permite el paso de los camiones “pero es como todo. Si viene un colega, nos pregunta qué pasa y le decimos que estamos luchando por todos, automáticamente para el camión al costado del camino. Aún es temprano porque recién están saliendo los camiones de los campos, pero ya se han dado algunos casos”. Martos dijo además que la medida “es por tiempo indeterminado, hasta que lleguemos a un acuerdo. Por otra parte, debemos reconocer que se están respetando las tarifas de 2008” a lo que agregó que “las exigencias impuestas por las grandes empresas para otorgar viajes a los transportistas locales “no están involucradas indirectamente en esta negociación, pero entra en el paquete, porque para tener un chofer en “blanco” y mantenerlo hay que tener viajes. Todo esto hay que preverlo”. Subrayó que no es justo que todo se vaya en el ferrocarril “que no deja nada en Pico. En un operativo de 50 camiones, o sea alrededor de 1.500 toneladas, se factura 150 mil pesos más IVA, que se gasta en General Pico. En cambio, el mismo tonelaje transportado a través del tren, no te deja nada, a lo sumo el sueldo de uno o dos maquinistas”. El dirigente explicó que no están contra el ferrocarril “pero las dos posibilidades deben complementarse. Otra de las propuestas que hacemos, si es que no hay una buena cosecha, es que la mitad de los cereales se transporten por ferrocarril y el resto a través de nuestros camiones, pero ellos no quieren saber nada”. Reconoció que a las empresas “les sale mucho más barato transportar a través del ferrocarril, que además tiene subsidios de parte del gobierno. Lamentablemente nosotros no podemos bajar costos, porque este año se nos fueron un 30 por ciento arriba y por la crisis no modificamos las tarifas. Lo que pasa, es que el ferrocarril no te deja nada en la ciudad”. Martos precisó que la Cámara cuenta hoy con unos doscientos asociados “pero en Pico debe haber, por lo menos, unos trescientos camiones. Nosotros peleamos por todos, por eso logrando que cada empresa nos dé un poco de trabajo, todos vamos a poder vivir. La concentración la iniciamos por Cargill porque es la principal, la que más cereal mueve, pero si no hay acuerdo iremos a todas las plantas.

“Lo que piden es un imposible” El gerente de la planta de Cargill en General Pico, Lucas Pereyra, se mostró sorprendido por la actitud adoptada por los transportistas y aseguró que el pedido que realizan es imposible de cumplir “porque solicitan un incremento del 300 por ciento en los viajes de temporada baja, cuando el acopio cayó en un 50 por ciento aproximadamente”. Explicó que la que representa “es la única empresa que durante los dos años anteriores firmó un convenio para la baja, lo respetó y respetó los precios, por eso me sorprende que ahora hayan tomado esta medida, dando por cortado el diálogo, ya que el viernes nos reunimos y ellos quedaron que analizarían la situación y volverían para seguir conversando”. Pereyra sostuvo que en esta oportunidad “simplemente pido que nuestra competencia firme antes que nosotros, hasta ahora lo hicimos solos y pagamos los precios que ellos ponen a través de la CATAC. Además, debo aclarar que todos los los camiones que nosotros contratamos son de Pico, porque esa es una política de la empresa”. Explicó que por diferentes causas “el acopio de cereal cayó un 50 por ciento, ya que no hay soja de primera, la de segunda vino con rindes muy inferiores, el maíz lo mismo, por lo tanto no podemos comprometernos firmando algo que no podemos cumplir. Es descabellado pensar que, con un 50 por ciento menos de acopio, podemos ofrecerles un 300 por ciento más de viajes”. Estimó que “en realidad los que nos están haciendo el piquete son cinco transportistas, el resto han quedado allí a partir de la medida. Lo único que nosotros podemos decir es que en la temporada baja, viajes va a haber, pero no podemos saber cuántos”.

Fuente: La reforma

2 comentarios:

  1. Que quieren seguir rompiendo rutas por exceso de peso,seguir contaminando con los camiones viejos que andan,seguir provocando accidentes si las rutas estan colapsadas, ustedes tienen que complementar no competir con el tren

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  2. 300 camiones se reemplazan por dos formaciones. Existe un informe publicado por la bolsa de comercio de Rosario, muy explicito acerca de la combeniencia de la utilizacion del Ferrocarril, nada que no sepamos. Pero hay que soportar a estos señores que crecieron cuando ciertos gobiernos, Militares, Alfonsin y Menen denigraron los Ferrocarriles. Adrian

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