sábado, 7 de febrero de 2009

Cuatro horas sin subte por una pelea

Chocaron los delegados disidentes y miembros de la UTA. Luego, se declaró el paro. En el medio, un caos para poder viajar.

Una protesta gremial, ocasionada por el choque entre dos facciones sindicales, causó ayer el cese del servicio en las seis líneas de subte durante cuatro horas. Los problemas comenzaron cuando un sector de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) intentó paralizar un polémico plebiscito convocado por delegados "rebeldes" del subte, para que los trabajadores votaran si deseaban independizarse del gremio.

La medida de fuerza comenzó después de las 12.30 en la Línea D y se fue extendiendo en forma escalonada en las demás. Los enfrentamientos comenzaron cuando se instaló la mesa de votación en la estación Congreso de Tucumán, con una ráfaga de violencia que dejó al menos 10 heridos y tres detenidos. En el lugar del confuso incidente, estaba Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que se mostró a favor del plebiscito frustrado, al igual que el secretario general de la CTA Capital, Fabio Basteiro, y los diputados nacionales Victoria Donda y Eduardo Macaluse.

El delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara dijo que en la pelea se vieron cuchillos, palos y armas de fuego. "Llegó una patota de la UTA en un tren. Rompieron las urnas y agredieron a los compañeros", denunció.

A las 16.40, los trabajadores decidieron reiniciar el servicio "por respeto a los usuarios". Después, el titular de la UTA, Roberto Fernández, salió al cruce de las acusaciones: "Condenamos toda actitud agresiva. El gremio no está de acuerdo con ninguna pelea, pero tampoco está de acuerdo con tirarse a las vías y cortar el servicio, eso es provocador y es patoterismo". Y recalcó: "Si quieren hacer un plebiscito que lo hagan afuera de las instalaciones del subte". Los delegados tenían previsto hacer otro plebiscito hoy, en la estación Virreyes, de la línea E. n

Fuente: La razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario