miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jaime aseguró que “se invirtieron más de 7 mil millones de pesos en el sector ferroviario”

El secretario de Transporte además señaló que el año que viene se invertirán 3.000 millones más, aparte de los proyectos que fueron licitados. Al recorrer el taller ferroviario de Remedios de Escalada, señaló que "la electrificación total del Roca es una obra prioritaria".

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que en los "últimos cinco años se invirtieron más de $ 7.000 millones" en el sector ferroviario y confirmó que se concretarán nuevas obras por otros 3.000 millones de pesos.

En materia ferroviaria "llevamos hasta el día de hoy en estos cinco años de gestión más de $ 7.000 millones, y están con contrato firmado otros 3.000 millones más", explicó Jaime tras recorrer el taller ferroviario de Remedios de Escalada, donde anunció la incorporación de nuevos vagones y mejoras en el servicio de la Línea Roca.

Asimismo, agregó que a las inversiones se suman "los proyectos importantes que han sido licitados, como el San Martín, por más de 600 millones de dólares, el Roca, 1.300 millones de dólares, el tren a Mar del Plata", a los cuales describió como "proyectos importantísimos que vamos a seguir llevando adelante".

Este mediodía, acompañado por el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, Jaime recorrió el taller de Remedios de Escalada, donde se realizan las obras de recuperación de infraestructura y material rodante.

Allí visitó los 29 vagones restaurados, de una serie de 70 coches, que se incorporarán el próximo 13 de diciembre al ramal Bosques de la línea Roca, y cuya principal característica son las mejoras en seguridad con puertas automáticas y escaleras de emergencias.

Son 29 coches que se recuperaron "y por supuesto que se va a seguir trabajando, la inversión en este año y medio asciende a más de $900 millones", agregó el funcionario.

La remodelación de las unidades "se viene haciendo desde hace un año y medio a la fecha, cuando se recuperó la concesión, y también se recuperaron estos talleres, que estaban prácticamente paralizados; aquí se hacía solamente un mínimo mantenimiento de los coches, y hoy se hace toda la línea de producción", subrayó Jaime.

En el taller de Remedios de Escalada hay "más de 500 trabajadores poniendo en condiciones un ferrocarril tan importante como el Roca, que en el mes de octubre cerró con 11,6 millones de pasajeros, estaba en el orden de los 7,5/8 millones en el mes de julio pasado", señaló.

De ese modo, observó que "hay una demanda importantísima que no se estaba cumpliendo, y esa demanda va a seguir creciendo en la medida en que tengamos formaciones, equipamiento, que estos coches se puedan recuperar".

"Es importante rescatar que esto estaba prácticamente abandonado", dijo, y confió "en el corto plazo poder fabricar en lo que hace a locomotoras, el anhelo nuestro es que vuelva la industria argentina, en un sector tan importante como es el ferroviario".

La incorporación de los 29 vagones se concretará el 13 de diciembre próximo, lo que permitirá mejorar la capacidad de transporte de la línea en un 8,13 por ciento, junto con un incremento en la frecuencia.

También se producirá una reducción en el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata, que pasará de los 93 minutos actuales a 80; además se incorporarán cuatro trenes semirrápidos que recorrerán ese tramo en 63 minutos; y se transformará a las estaciones Bosques y Gutiérrez en terminales intermedias.

En el corredor Plaza Constitución-Bosques (Vía Temperley) se reducirá el tiempo de viaje, de los 53 minutos actuales a 50 minutos, con una frecuencia de 24 minutos en las horas pico los días hábiles.

También en el corredor Temperley-Haedo el tiempo de viaje será de 55 minutos con una frecuencia de 65 minutos; en el ramal Bosques-Gutiérrez se pasará de una frecuencia de 60 a 48 minutos, al igual que en el corredor Ezeiza-Cañuelas.

"Va a haber una disminución importante, va a haber semirrápidos en el tramo Constitución-La Plata, también disminución en distintos recorridos; es importante para un trabajador ahorrar 10, 15 minutos de viaje, y más aún tener la seguridad de que llega, esto es lo que más nos piden", observó Jaime.

En este contexto, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el 15 de este mes un plan de inversiones en infraestructura de más de 71.000 millones de pesos, que "seguramente que el sector ferroviario va a tener una preponderancia, porque ha sido política de Estado la recuperación de los ferrocarriles".

Por otra parte, remarcó: "Estamos con la licitación de la electrificación total, una inversión de más de 1.300 millones de dólares, ya está por salir la precalificación de los grupos que se han presentado, y seguramente que a inicios del año que viene vamos a poder avanzar en la firma del contrato".

"Sabemos que es una de las obras prioritarias anunciadas por la presidenta, que es toda la electrificación y la eliminación de todos los pasos a nivel de esta línea Roca, lo que nos va a permitir seguramente, si hoy estamos en más de 11 millones de pasajeros, llegar a no menos de 18 millones de pasajeros".

Por último, subrayó que "hay mucha gente esforzándose en recuperar esta línea, luego de haberse quitado la concesión porque evidentemente no reunía las condiciones que nosotros queremos para el usuario".

"Vamos a seguir invirtiendo, tenemos las triplas que hemos recibido de Portugal, las estamos poniendo en condiciones para que puedan empezar a funcionar, para que el inicio del año que viene, cuando empiece el pico del mes de marzo, nos encuentre con una línea a pleno", concluyó.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario