Los delegados ratificaron la medida de fuerza y la empresa intenta garantizar el servicio. En la estación Federico Lacroze hubo discusiones entre delegados del subte y de la UTA. La Guardia de Infantería ingresó a la estación Constitución.
Un millón y medio de pasajeros hoy no pueden viajar en subte por una pelea gremial. Los delegados confirmaron un paro en rechazo de las elecciones que hoy se harán en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para renovar la comisión interna.
La tensión comenzó bien temprano. Pasadas las 6 de la mañana se interrumpió el servicio en la Línea C, en la cabecera Constitución. La Guardia de Infantería ingresó a la estación para intentar garantizar el servicio. En tanto, en la Línea B también hubo problemas desde temprano, con algunas discusiones e incidentes entre los delegados de esa línea y de la UTA que se presentaron en la estación Federico Lacroze. Metrovías había anunciado que los trenes circularían con un cronograma de emergencia.
Las líneas que aún prestan servicio, lo hacen con importantes demoras.
El Ministerio de Trabajo calificó a la medida como "injustificada e ilegítima". Y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, advirtió que el Gobierno recurrirá a las fuerzas de seguridad para impedir que los delegados se tiren en las vías. Mientras, el Gobierno porteño dispuso el libre estacionamiento.
Ayer, todas la partes involucradas salieron a hacer declaraciones públicas, pero en ningún momento hubo negociaciones para evitar la protesta, según confirmaron a Clarín cada uno de los sectores que intervienen en la disputa.
Metrovías anunció que el cronograma de emergencia se hará "priorizando la seguridad de sus empleados y los usuarios". La empresa se declaró ajena a "una interna sindical". Y afirmó que hizo "presentaciones ante las autoridades" para evitar "la injustificada medida de fuerza anunciada por un grupo de delegados y así garantizar la prestación del servicio".
"El paro sigue firme -dijo ayer el delegado Carlos Taborda-. Jaime dice que va a garantizar el servicio con la Policía. Yo no sabía que la Policía maneja las formaciones, porque a menos que suspendan las elecciones de hoy, el personal que las maneja va a parar".
Sólo la línea H funcionará normalmente, porque sus delegados responden a la conducción del gremio. Los de las líneas A, B, C, D, E y Premetro, en cambio, están enfrentados con la UTA, sindicato al que acusan de responder a Metrovías (ver Una pelea...). Y convocaron al paro porque afirman que las elecciones son "ilegítimas".
"Este paro no es por una pelea interna -aseguró Taborda-. La gran mayoría de los trabajadores nos eligió a nosotros como delegados. Y ahora, para una nueva comisión interna, la UTA llamó a una elección a la que no nos presentamos porque no respeta el convenio colectivo de trabajo".
Según Taborda, el convenio dice que los delegados se eligen por línea, pero el gremio quiere elegirlos por sector. Así, en la misma línea va a haber un solo delegado para los boleteros, otro para el personal que va en las formaciones y así sucesivamente. ¿Por qué? "La empresa hizo un acuerdo con la burocracia sindical para imponer delegados que les respondan. Todo con la complicidad del Ministerio de Trabajo, que podría levantar las elecciones pero hasta ahora no intervino", sostuvo Taborda.
"La ley permite que haya delegados por sectores -afirmó Roberto Fernández, secretario general de la UTA-. Si en un lugar hay más de 20 trabajadores se puede poner a un delegado. La discusión debe hacerse en el Ministerio de Trabajo. No es necesario tomar como rehenes a los usuarios y trabajadores".
Ayer, Trabajo sacó un comunicado avalando las elecciones de la UTA: "No se acreditaron irregularidades, tornando injustificada e ilegítima la postura de quienes pretenden privar a miles de ciudadanos del servicio. Exhortamos a los trabajadores y a la empresa, para que actúen responsablemente brindando el servicio en forma normal".
Anoche el paro parecía inevitable. Tanto que el Gobierno porteño autorizó el libre estacionamiento en las principales avenidas, excepto en la mano derecha de las que tienen carriles exclusivos.
Fuente: Clarin
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