El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, informó que el viaje exploratorio en tren sobre los ramales que el gobierno entrerriano comenzó a recuperar entre Concordia, Basavilbaso y Paraná se realizará antes de fin de año, de modo de hacerlo coincidir con la agenda del gobernador Sergio Urribarri y la visita de funcionarios nacionales. También se realizarán algunos ajustes técnicos referidos al control de las vías en ese trayecto.
El gobierno entrerriano inició un proceso de reactivación de la trama ferroviaria de la provincia con el fin de consolidar la salida de la producción y retomar un servicio social de transporte de pasajeros. Para ello comenzó a trabajar con el respaldo de la Nación en la recuperación de maquinarias y el desmalezado de las vías, además de la rehabilitación de las estaciones ferroviarias.
"Nuestro objetivo es vincular la costa del Paraná con la costa del Uruguay por la trama del centro provincial que une Paraná, Crespo, Nogoyá, Tala, Basalbilvaso y Concepción del Uruguay, que es donde estamos trabajando, y estamos muy adelantados. Luego vamos a ir por el cruce del norte, es decir, Concordia-Federal-Paraná", recordó Molina.
El funcionario no dudó en afirmar que "esta reactivación mejorará las condiciones de competitividad de nuestros empresarios. Se trata de llegar de llegar con nuestros productos, por las vías férreas, a los tres puertos donde se puede embarcar productos de exportación, es decir, Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante. Cada uno tiene distintos niveles de complejidad. En algunos tenemos mayores problemas que en otros, pero básicamente queremos que los pueblos se comuniquen y puedan acceder a un transporte de pasajeros social".
En cuanto a la producción, dijo que la idea es que "la carga de nuestra producción, si no es tomada por la empresa que tiene la concesión (hemos tenido fuertes discusiones por este tema con ALL) podamos tomarla nosotros y subconcesionar un transporte de carga, y creo que esto debería traer benficios para todos, también para los operadores privados hoy presentes en territorio provincial".
Molina agregó que "en la medida que el modo de transporte ferroviario avance traeremos ventaja de todo tipo, incluso, en función de disminuir la densidad de transporte en ruta. Todos los días estamos trabajando orgullosos de los trabajadores que desarrollan su tarea sobre las vías, muchos de ellos ex ferroviarios con experiencia en la gerencia de obras de vías".
Finalmente, la idea de este viaje exploratorio es "ponernos a prueba para demostrar que las vías pueden ser recuperadas y que por allí se puede mover un transporte ferroviario".
Fuente: Bassoenlared
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