El viernes 14/11 me sucedió algo singular; pero antes permítanme armarles un poco 'el escenario'...
Trabajo en Santo Tomé, vecina a Santa Fe -donde resido- y soy Subinspector de un Proyecto de Mejoramiento de Barrios. Mi oficina esta cerca del Barrio 'El Chaparral' (zona de la obra) y a unos cincuenta metros de la puerta tengo la dicha que pasa el ramal del FFCC Belgrano/Mitre (comparten la traza las dos trochas para cruzar el Rio Salado por el mismo puente).
Todos los días, mientras hago papeles propios de la inspección, me entretengo con el paso de uno o dos convoyes (yo los llamo el 'Soja Express'), que opera el Belgrano Cargas. Vienen desde el Chaco o desde el Norte de Santa Fe y trasladan la carga hasta los puertos de Rosario y alrededores; vuelven vacíos a la noche o al otro día...
El viernes, al llegar al trabajo, me encuentro con una situación inesperada. Una 'tira' de siete tolvas estaban 'quietitas' sobre la vía, casi enfrente a mi oficina; de golpe y porrazo, una zorrita con operarios y ahí entendí lo que había ocurrido...
uno de los boguies de uno de los siete vagones se había 'descalzado' del vagón, luego del descarrilamiento (no sé que fue primero).
Sin pensarlo dos veces, comencé a tomar fotos del asunto. En eso llegó la '9752' desde Santa Fe, y la cosa se puso tan entretenida que abandoné por un momento mis quehaceres y fui siguiendo la secuencia del 'salvataje'.
Debo admitir que la muchachada no se pone cómoda con que la fotografíen, y por eso tomé una distancia 'respetuosa' y prudencial.
En síntesis, retiraron el boogie desde abajo del vagón; montaron éste sobre una pila de durmientes -o algo parecido-; encarrilaron el boogie y lo volvieron a 'presentar' debajo del vagón. La 9752 fue acompañando con una linga de acero y algunos precisos movimientos; y una vez que fue asegurado el boguie al vagón, enganchó la formación y partió a 'paso de hombre' hacia Santa Fe.
Inmediatamente, los operarios que habían reparado el vagón se encargaron de reparar las vías...y vaya si debieron reparar, ya que el boogie descalzado hizo algunos 'desarreglos' en la trocha.
No pude con mi genio y me arrimé hasta la vía misma. Saludé y cámara en mano, pedí permiso a los muchachos (que pidieron no ser fotografiados) y tomé algunas fotos...y claro, impresionante cómo la rueda fue dejando huella en los durmientes...ahí me topé con las cabezas de estos 'tornillos' que fueron decapitados, y que luego me traje a la oficina para fotografiarlas.
Rescato el laburo de los operarios que en cuestión de un par de horas solucionaron varios problemas en un mismo lugar, aparte claro, de beindarles algunas imágenes de estos pagos.
Les mando un fraternal saludo desde Santa Fe, esperando contribuir con esta muy buena causa y a vuestra disposición!
Atentamente:
Texto y Fotos: Francisco Derfler
No hay comentarios:
Publicar un comentario