lunes, 6 de octubre de 2008

Tren de la Costa: La disputa por el manejo de los locales

LA EMPRESA SOLO QUIERE CEDER TRENES Y VIAS

Pese a que sus números no son equiparables a los de Aerolíneas, la reestatización del Tren de la Costa ha comenzado a generar una polémica similar a la que rodea al rescate de la línea aérea. Existen tres aspectos claves que deben resolver las autoridades.

En primer lugar, hay que definir bajo que "figura jurídica" se concretará el retorno al Estado. El decreto en curso es muy ambiguo y sólo habla de una "transferencia pautada y definitiva". Pero al ser una concesión, para varios técnicos de Transporte, lo que correspondería es una rescisión contractual por culpa del operador.

El segundo punto se refiere a los "bienes y activos" a transferir. En el Gobierno entienden que a las vías y trenes, hay que sumar las explotaciones comerciales de las estaciones, algo que, en principio, la empresa no comparte. Si bien en los últimos años muchos locales cerraron, hay estaciones en las que aún hay movimiento comercial, sobre todo en la de San Isidro.

Por último, está la cuestión de si se tienen que resarcir o no las inversiones realizadas por el concesionario. En los inventarios elevados a Transporte, la empresa sostiene que gastó casi $ 50 millones en el servicio ferroviario, un dato que el Gobierno aún no ha desechado ni convalidado. (Clarín)

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario