El nuevo secretario seccional del sindicato “La Fraternidad” en Junín, Sergio Balbi, dijo que la piedra basal del trabajo a desarrollar en sus cuatro años de gestión será “seguir luchando” para ofrecerle a los usuarios del tren un transporte eficiente y, sobre todo, confiable. Pese a asegurar que el margen de acción que le cabe a una estación del interior para ir en busca de ese objetivo es reducido, el dirigente se expresó empeñoso en trabajar por el bien de los pasajeros que viajan desde nuestra ciudad y alrededores hacia Retiro.
Además, se volvió a pronunciar expectante en que se produzca el traspaso de la concesión ferroviaria desde la provincia (con la empresa Ferrobaires como encargada de la explotación) a la Nación, para lo cual se encuentra firmado el convenio entre ambas partes desde hace trece meses.
Con veintitrés años de participación en el gremio, el flamante conductor de “La Fraternidad” señaló que a pesar de esta etapa de cambios dentro de la institución, “las motivaciones son siempre las mismas”. “La primera es luchar por nuestra fuente de trabajo y para tratar de ofrecer un mejor servicio”, acotó. Entrevistado por La Verdad, Balbi reconoció que “la empresa se ha ido deteriorando por diferentes motivos, pero vemos que se tiene una voluntad de continuar, de que no caiga el único servicio que tiene Junín hacia Retiro. Esto se observa en los últimos casos que nos han sucedido, cuando nos hemos quedado sin locomotoras y fuimos provistos tanto por la firma de transporte de carga como por Ugofe, que cubre el trayecto desde Retiro a Pilar”.
A continuación afirmó que por esa razón “los proyectos hoy por hoy están frenados, por el hecho de que hay firmado un traspaso que no se llevó a cabo. Nuestra esperanza es que si esto se concreta sea para bien, que el Estado nacional a cargo de nuestro ramal pueda mejorar el servicio”.
Respecto a la seguridad que ofrece en la actualidad el transporte sobre rieles, Balbi indicó que “gracias a Dios hasta ahora venimos trabajando de manera normal, pero sabemos que los fierros se pueden llegar a romper y la posibilidad de algún contratiempo siempre está latente”.
Primera promoción de egresados
Desde hace tres años, el sindicato “La Fraternidad” cuenta con una escuela secundaria de adultos en la que se pueden cursar los estudios en tres años, con la posibilidad de obtener un título oficial.
Al respecto, Sergio Balbi comentó que “no existen requisitos, puede venir cualquiera”.
“La oferta sigue estando abierta y cada vez es mayor la demanda de gente que quiere terminar los estudios. Hay dos días disponibles, martes y viernes, de 17 a 22, y los estudiantes pueden elegir en cuál de esas jornadas cursar”, agregó.
Por otra parte, el dirigente adelantó que el lunes próximo va a estar comenzando un curso para aspirantes a conductor. “El sindicato los va a capacitar, les va a dar la posibilidad de rendir el examen y otorgarles la oportunidad de que en un futuro accedan a un empleo en cualquier empresa del país. No se garantiza un puesto laboral inmediato”, aclaró.
Los interesados deben ser mayores de edad, hasta 25 años. “Van a tener prioridad los hijos de conductores en actividad, en un segundo escalón estarían aquellos que ostenten otros vínculos familiares con trabajadores activos o jubilados y en un grupo posterior ingresan los particulares”, completó Balbi.
Nueva comisión
Secretario seccional: Sergio Balbi
Secretario de hacienda: Sergio Luluaga
Secretario de actas: Ariel Oviedo
Vocal titular: Manuel Funes
Suplente del secretario seccional: Jorge Torres
Suplente del secretario de hacienda: Carlos Caprioli
Suplente del secretario de actas: Marcelo Liciaga
Vocal suplente: Edgar Oviedo.
Fuente: Punta de Rieles
No hay comentarios:
Publicar un comentario