El Senado de la Nación dio el miércoles media sanción al proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo por el cual la Argentina amplía su participación en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ahora deberá tratarlo la Cámara baja. La salteña Sonia Escudero (PJ) resaltó que "de esta manera, nuestro país podrá acceder a créditos hasta u$s 1.500 millones para obras de infraestructura, desarrollo social y productivo, entre las cuales se destaca la tendiente a reactivar el Ferrocarril Belgrano Cargas".
El proyecto dispone que la Argentina deberá efectuar un aporte de u$s 542,9 millones al organismo internacional, que podrán ser pagados en cinco cuotas anuales de entre u$s 105 y u$S 123 millones, previa autorización del Congreso.Entre las obras prioritarias a financiar con el crédito de la CAF, figura un fondo de 4 millones de dólares para estudios de prefactibilidad, y otro de u$s 300 para solventar las obras de reparación de la red de rieles del Belgrano", precisó Escudero.La legisladora salteña solicitó a los presidentes de las comisiones que tienen en estudio la ley, que se cite al jefe de Gabinete, Sergio Massa, "a fin de acordar la metodología para determinar cuáles serán las obras a las que se destinarán los recursos otorgados por la CAF".Por último, Escudero indicó que "la Corporación Andina de Fomento es una institución menos burocrática que los demás organismos internacionales de crédito", por lo que el financiamiento podría obtenerse antes de fin de año.Por su parte, la chaqueña Elena Corregido (PJ/FPV), quien preside la Comisión de Seguimiento a las obras del río Bermejo -que también integran Escudero, Juan Carlos Romero y Pérez Alsina-, adelantó que pretende que se gestione ante la CAF el financiamiento de las construcción de las presas en Cambarí, Las Pavas y Arrazayal.
Establecieron prioridades
El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Marcelo López Arias, se mostró satisfecho de la media sanción dada por el Senado y dijo que "ampliar la participación accionaria argentina implica ampliar la cartera de préstamos disponibles para el país". López Arias explicó que "la gestión del crédito la hicimos con el ministro de Planificación Julio de Vido, pero es necesaria la sanción de la ley para concretarlo, ya que para que la CAF pueda otorgar nuevos préstamos a nuestro país es imprescindible aumentar nuestra participación accionaria en ella". También advirtió que "aunque es muy bueno lograr U$S300 millones, no alcanzarán para reactivar toda la red. Por eso hemos establecido algunas prioridades para ir avanzando. Por eso, apuntamos a reactivar el ramal central productivo del Belgrano Cargas, que comienza en Salvador Mazza, atraviesa el departamento San Martín, Pichanal, Las Lajitas y J. V. González y abarca Güemes y Metán".
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario