La construcción del terraplén (piedra-plén) elevado a lo largo de los 14,5 kilómetros de vías a reconstruir, fue ejecutado por la empresa Iecsa, que utilizó piedra traída desde San Luis, desde septiembre del 2006 hasta el pasado mes de mayo.
En estos días, se llegó a los 9 kilómetros aproximadamente de vías instaladas. Y la empresa Comsa informó que los trabajos marchan según el ritmo planeado. Esto implica que, de no mediar imprevistos, la obra será finalizada el 31 de octubre como lo establece el pliego licitatorio.
El puente de 70 metros de largo, proyectado en medio del trayecto, ya fue construido. Este puente permite el paso del agua de uno a otro lado de las vías. Y tiene aproximadamente 6 metros de profundidad.
Comsa utiliza durmientes de hormigón para asentar los rieles, ya que la vía será apta para trenes de alta velocidad. El enclavamiento de los rieles al durmiente se hace con un sistema de clips utilizados en las vías españolas. Y para el soldado de los rieles se utiliza un sistema aluminotérmico de alta eficiencia. Esto, hace que el riel sea prácticamente uno solo a lo largo del trayecto, eliminando golpeteos y vibraciones en el tren que recorra las vías.
Vista de la construcción del Pedraplen sobre la Laguna La Picasa
Comsa tiene su obrador en la estación Castellanos. Y son alrededor de 60 personas las que trabajan en la obra.
Paralelamente a la información sobre el avance de la obra en La Picasa, se conoció la aprobación en la Secretaría de Transportes de la Nación, de los pliegos y condiciones técnicas para un tren de alta velocidad entre Retiro y Mendoza, por la línea San Martín. Las ofertas, deberán ser presentadas hasta el 30 de septiembre. Y los sobres se abrirán el 13 de noviembre. El presupuesto estimado, es de 8 mil millones de pesos, incluyendo el material rodante.
El tren de alta velocidad entre Retiro y Mendoza, estaría en funcionamiento en el año 2012. Y el proyecto habla de dos frecuencias diarias.
Fuente: La Tribuna
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