Quién se hará cargo de construir los pasos a nivel genera incertidumbre: dijo que Neuquén no está en condiciones de afrontar el costo.
"Estimamos que se tendría que hacer cargo la concesionaria del servicios", indicó.
Monzani, que representa a la municipalidad en la comisión interestadual en la que se debate el proyecto, aclaró que los costos de cada cruce son distintos -"dependen de lo que haya que construir", dijo-, si se decide colocar barreras automáticas, "será imposible".
Si bien es la ciudad más grande en el recorrido del tren y la de mayor presupuesto, el funcionario explicó que Neuquén es también la que más pasos a nivel necesita.
"Hemos hecho un relevamiento de los pasos a nivel y las problemáticas. Son 25 en total, con algunos que están terminados, pero básicamente el tema a resolver es la seguridad", indicó
De todas maneras, Monzani marcó diferencias con el intendente de Roca, Carlos Soria, que puso en duda la concreción del proyecto, también debido a que los altos costos que implica la construcción de los cruces sobre las vías exceden los presupuestos de las comunas.
"Estamos ilusionados, a diferencia de Roca, pero somos prudentes. Soy un firme defensor del tren como medio de transporte alternativo, porque las rutas y calles de nuestras ciudades están todas con un alto nivel automotor", indicó.
La comuna realizó trabajos en los cruces de las vías, con distintos costos según cada caso. "El valor no es el mismo para todos los pasos a nivel: los del Parque Central ya tienen todo, pero hay otros en los que hay que agregar cosas", explicó Monzani.
,Fue terminante ante las versiones sobre la colocación de barreras automáticas: "es imposible porque cada una ronda los 150.000 dólares".
Respecto de los últimos avances de cara a la realización del proyecto el funcionario explicó que "estamos en un proceso de análisis técnico destinado a, por ejemplo, definir las frecuencias, pero principalmente, para ver quién se va a hacer cargo de los costos".
Fuente: Rio Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario