viernes, 12 de septiembre de 2008

Lanzan hoy formalmente la obra de la Ferroautomotora

Se utilizará mano de obra marplatense, con un promedio de 50 obreros trabajando en la primera etapa y 500 en total a lo largo del cronograma. La empresa concesionaria dio detalles de la obra.
Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se lanzarán oficialmente a las 12 en la esquina de Luro y San Juan las obras fundamentales de la futura Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.
Ayer se confirmó que vendrá al acto el gobernador Daniel Scioli, acompañado por la ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, María Cristina Alvarez Rodríguez, mientras que el Gobierno nacional estará representado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. De hecho, el intendente Gustavo Pulti con su gabinete y concejales estarán presentes en la apertura formal de una obra largamente esperada, cuya construcción y operatoria fue adjudicada en concesión al grupo "Terminal Mar del Plata SA" que preside el empresario Néstor Otero. Lisandro López, apoderado de la concesionaria, explicó a LA CAPITAL que el acto de hoy será "lanzar las obras fundacionales de esta obra tan esperada por los marplatenses".López, quien ya había anticipado que las obras serían realizadas por marplatenses, informó que Coarco fue la empresa constructora elegida para ejecutar tres de los cuatro trabajos inmediatos previstos en el cronograma: movimiento, nivelación de suelos y pavimentación."Todavía no hemos definido quién hará la base de hormigón y las columnas, pero tenemos tiempo, dado que con estas tareas tenemos por lo menos para tres meses de trabajo", explicó.Según precisó López, esta primera etapa de trabajos demandará "mano de obra intensiva" por lo que una vez que todo el conjunto esté en marcha "habrá un promedio de 50 obreros trabajando en el predio" de manera constante.Describió que en esta primera etapa "el objetivo es acondicionar el terreno mediante las tareas de movimiento y nivelación. También se remueve la tierra, se reemplaza la mala por tosca compactada y luego se implementan todos los caminos internos y de circulación que harán los micros, en pavimento y hormigón".Por otra parte especificó que los caminos irán desde el ingreso hasta pasando la playa de estacionamiento, el sector de carga de encomiendas, las dársenas y las plataformas. "Se completará todo el recorrido, desde la entrada hasta la salida", subrayó.En forma paralela se irá compactando el suelo para montar el futuro edificio. "Será una estructura liviana, con techo metálico, que se va a hacer fuera del predio y una vez terminado se montará", adelantó.Una vez concluida esta fase se comenzará con la instalación del edificio, que demoraría otros seis meses más. "Creemos que todo estará listo en un año y cuatro meses, aproximadamente", dijo el apoderado.López estimó por último que a lo largo de toda obra de construcción de la Ferroautomotora se dará trabajo -en forma directa o indirecta- a aproximadamente 500 personas.

Fuente: La Capital

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