El Gobierno del vecino país declaró de "interés público" el proyecto para refuncionalizar el tren y construir un túnel de baja altura. Estudian la factibilidad económica del proyecto.
Aunque cada invierno la postal se repite, la inhabilitación del Paso Cristo Redentor por las inclemencias del tiempo parece no ser un mal que dure cien años... Ocurre que con una inversión de 3.000 millones de dólares y luego de 7 años, Argentina y Chile están más cerca de contar por fin con un paso estratégico que, créase o no, estaría disponible las 24 horas, los 365 días del año a salvo de las inclemencias del tiempo. Este canal permitirá transportar hasta 30 millones de toneladas de carga en una primera etapa. El proyecto privado se denomina "construcción y explotación de un túnel ferroviario de baja altura y la refuncionalización y explotación del Ferrocarril Transandino Central".La reactivación del transporte ferroviario a través de la cordillera, que dejó de funcionar en 1984, cobró fuerza ayer, luego de que el Gobierno de Chile haya declarado de interés público al proyecto de Túnel de Baja Altura presentado por Corporación América, un consorcio argentino-brasileño conformado, entre otras compañías, por las mendocinas Tecnicagua y Cartellone. Con este paso, la Coordinación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del país vecino, permitirá iniciar los estudios complementarios para la creación del corredor bioceánico, consolidando la integración de América Latina y permitiendo la conexión de los mercados de Asia, Chile, el Mercosur y los mercados del Atlántico.¿Cómo sería la obra? Si bien falta pulir detalles de la obra final, el proyecto de reactivación consiste en la construcción de túneles ferroviarios en el sector del Paso Los Libertadores, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de aproximadamente 23 kilómetros de longitud y 9,5 metros de diámetro. También está prevista la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre Chile y Argentina, la electrificación del ramal y la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto. Asimismo, se contempla la construcción de estaciones multimodales en ambas cabeceras de los túneles para transporte de pasajeros y de vehículos livianos y camiones. Esta iniciativa, comparable únicamente con dos túneles que se construyen actualmente en los Alpes Suizos, consiste en la construcción de una gran conexión bajo la montaña y la puesta en marcha de un tren trasandino eléctrico que unirá ambos países y permitirá cumplir el anhelo de contar con un canal directo hacia el mercado asiático.Desde hace años las autoridades de los dos países han estudiado proyectos ferroviarios o de una nueva carretera de menor altura destinados a mejorar la conectividad en la temporada invernal entre los dos países. El año pasado se declaró desierta la licitación por falta de oferentes para la rehabilitación de un viejo tren que unía la localidad chilena de Los Andes con Mendoza. La oficialización del interés del gobierno de Michelle Bachelet se da justamente a pocos días que el actual Paso Cristo Redentor quedase inhabilitado por las inclemencias del tiempo impidiendo el tránsito de más de 3.500 camiones.El consorcio titular de la iniciativa deberá ahora realizar una serie de estudios de ingeniería para establecer la factibilidad técnica y económica del proyecto. Ahora, según fuentes del gobierno chileno, la iniciativa "requiere del compromiso argentino de caracterizarlo también como de interés público".
Fuente: Los Andes
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