La Presidenta declaró de interés público el proyecto. Argentina iguala así la mención que alcanzó la iniciativa en Chile.
Buenos Aires. El demorado proyecto del tren Transandino cobró ayer un nuevo impulso con la declaración de "interés público" mediante el Decreto 1.414 que firmó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.Ahora el proyecto que acercó el empresario Eduardo Eurnekian, tras varias licitaciones fallidas, a través de la firma Corporación América, en la cual también participa la brasileña Camargo Correa, alcanza el estado de proyecto de "interés binacional", al contar desde el 14 de agosto con la misma mención del gobierno chileno de Michelle Bachelet."Hay obras fundamentales, pero estas son obras fundacionales", comenzó la Presidenta en el acto de anunció de la declaración que por primera vez desde que inició su Gobierno encabezó un acto en el ministerio de Economía de la Nación, al cual asistieron, además del gobernador Celso Jaque, el ministro anfitrión, Carlos Fernández, su par de Infraestructura, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el canciller, Jorge Taiana, el embajador argentino en Chile, Ginés González García y el propio Eurnekian, en quien la Presidenta, en varias partes, fijó su mirada."Nos comprometimos con Bachelet de refundar la relación entre ambos países, este proyecto es parte de esa refundación", dijo la Presidenta. "Con este tipo de obras recuperamos la grandeza los argentinos, en el sentido de permitirnos pensar en grande", agregó.En rigor la declaración es sólo una ratificación de voluntad política de ambos países de llevar adelante el proyecto. "Esperamos que con este impulso logremos pronto coordinar con Chile la licitación que permita poner en marcha el proyecto", se sinceró Jaque ante Los Andes al concluir el acto.De todas formas, destacó que "al declararse el proyecto de interés nacional por ambos países, el consorcio va a poder realizar una serie de estudios de factibilidad que requiere de fuertes inversiones y que sin contar con la declaración no se iba a poder hacer".Según Eurnekian, la reciente cancelación de la deuda con el Club de París ha sido un espaldarazo más para la concreción del proyecto. "Ha mejorado nuestras perspectivas de financiamiento" aunque reconoció que el Corredor Bioceánico Central, como se denomina la iniciativa, era ya viable por sus implicancias económicas intrínsecas. "Es un buen negocio no solo por el tráfico que canalizará sino porque son muchos son los interesados en que las mercaderías lleguen más rápido y de forma más barata a Chile y de ahí a Asia Pacífico y viceversa", agregó.El proyecto declarado de "interés público nacional" implica la construcción y explotación de un túnel ferroviario de baja altura y la refuncionalización del ferrocarril transandino central que corre por el paso Cristo Redentor en Mendoza y une la Argentina con Chile.La propuesta de Corporación América es una versión mejorada a la presentada en una de las licitaciones que se llevaron acabo pero rechazada por no cumplir con las exigencias del pliego de condiciones generales de la licitación. Así, el 15 de enero de 2008, se presentó el proyecto remozado a ambos gobierno como una "iniciativa privada" que contempla una inversión de 3.000 millones de pesos a cambio de la concesión de Corredor. Entre los principales puntos del nuevo proyecto se contempla la construcción de un túnel de baja altura de 23 kilómetros entre Puente del Inca (Argentina) y Juncal (Chile), y la rehabilitación y construcción de aproximadamente 200 kilómetros de la traza histórica del Ferrocarril Trasandino, fuera del túnel de baja altura.
Fuente: Los Andes
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