La Presidenta formalizará hoy el aval al proyecto, que incluye la construcción de un túnel de baja altura. Se une así a la voluntad política de Chile para impulsar la idea.
El gobierno de Cristina Kirchner declarará hoy de interés nacional el proyecto del tren Transandino Central, que incluye la construcción de un túnel de baja altura que uniría Puente del Inca con Juncal, en Chile.
La firma del decreto respectivo se concretará, a las 18, en la Casa Rosada con la presencia del gobernador Celso Jaque y del ministro de Infraestructura, Transporte, Vivienda e Hidrocarburos, Francisco Pérez, además de ministros del Poder Ejecutivo nacional y de empresarios interesados en el proyecto.
De esta forma se unirá a la decisión del gobierno de Chile, donde su presidenta, Michelle Bachelet, el 15 de enero pasado, declaró el proyecto presentado de interés nacional, lo que seguramente facilitará llevar adelante el emprendimiento.
El plan fue presentado por la firma argentina Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian y la brasileña Camargo Correa y contempla una inversión aproximada a los 3.000 millones de dólares.
El túnel ferroviario que se proyecta a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de unos 23 kilómetros de longitud y 9,5 metros de diámetro, ha sido uno de los factores que ha determinado que ambos gobiernos apoyen la iniciativa, después de que se presentara la nueva propuesta superadora de la anterior, cuya licitación fracasó, ya que incluye la rehabilitación de trazas del ferrocarril que unirá las estaciones multimodales de Luján de Cuyo y Guaymallén con ciudades fronterizas chilenas de la Quinta Región.
El proyecto prevé destinar 1.195 millones de dólares a la construcción del túnel ferroviario; 897,5 millones para la construcción de la traza con trocha ancha; 210 millones para electrificar el ramal, y 510 millones para el autoabastecimiento de energía eléctrica.
En este caso el autoabastecimiento se lograría con la construcción de una represa en la zona de Punta de Vacas, que se encuentra dentro del proyecto Cordón del Plata, que en su momento pusieron en marcha ingenieros y técnicos de la ex empresa Agua y Energía.
En los últimos años, después de fracasar las licitaciones del Trasandino, los gobiernos de Argentina y de Chile dieron de baja el proyecto histórico para rehabilitar el tren. Y se reactivó este año luego que el grupo Eurnekian presentara la iniciativa. La licitación ahora recién podría resolverse hacia fin de año.
"El 15 de enero les presentamos a ambos gobiernos la iniciativa", señaló en su momento Juan Manuel Collazo, responsable del proyecto por Corporación América, empresa que maneja las rutas concesionadas a Eurnekian. El grupo había arrancado comprando los derechos de Tecnicagua. "Pero el proyecto era muy limitante, y decidimos dejarlo de lado y presentar uno nuevo", sostuvo Collazo.
Eurnekian invertirá 7 millones de dólares en los estudios de factibilidad de la nueva propuesta, que serán la base de los pliegos de la licitación, que se hará por el mecanismo de iniciativa privada.
Eurnekian se asoció con la mendocina Tecnicagua y la chilena Petrolera del Sur, y participarían del proyecto la argentina Cartellone y la brasileña Camargo Correa.
Al acto de declaración de interés nacional del proyecto, además del gobernador Celso Jaque y del ministro de Infraestructura, Transporte, Vivienda e Hidrocarburos, Francisco Pérez, han sido invitados algunos intendentes y legisladores nacionales. Cabe destacar que la iniciativa tuvo gran impulso en el gobierno anterior.
Fuente: Los Andes
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